Transporte: cómo quedan las tarifas a partir del aumento, con suba del 37,5% en el tren Roca

Regirán a partir del 1º de febrero y contempla dos incrementos más, en abril y en junio. El pasaje en tren desde La Plata a Constitución pasará a valer $5,50, casi un 40% más

En cuanto a las nuevas tarifas, se actualizarán en forma escalonada:

- TRENES

El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta $2 para la primera sección pasará a costar $2,75 en febrero, 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio.

Así, el viaje desde La Plata hasta Constitución, actualmente en $4, a partir del 1º de febrero pasará a costar $5,50, es decir que el aumento ronda el 40%, mientras que cuando sumen los otros los aumentos la tarifa final será de $6,50, lo que equivale una suba superior al 60%.

La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a $4 pasarán a $5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio.

- COLECTIVOS EN AREA METROPOLITANA

Por su parte, el viaje mínimo en colectivo pasaría a costar $8 en febrero, $1 más en abril y $1 más en junio, cuando alcanzará el valor de 10 pesos.

Con las nuevas tarifas y la implementación de la Red SUBE, el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy.

Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta capital federal y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $8 por el primer tramo, $1,38 por el segundo y $ 2por el tercero.

En total, llegar a su destino le va a costar $11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $14.

Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando $5,12, menos que los $7,10 que pagaba en 2015.

- SUBTES

Las nuevas tarifas a partir de abril del corriente año serán:
Modalidad............................... Tarifa
- 1 a 20 viajes por mes............. $ 11
- 21 a 30 viajes por mes........... $ 8,80
- 31 a 40 viajes por mes........... $ 7,70
- 41 viajes o más por mes........ $6,60
- Premetro................................ $4
- Tarifa social.......................... $6
- Abono mensual estudiantil..... $120
- Abono mensual maestro......... $ 240

A partir de junio las tarifas serán:
Modalidad............................... Tarifa
- 1 a 20 viajes mensuales......... $ 12,50
- 21 a 30 viajes mensuales....... $ 10
- 31 a 40 viajes mensuales....... $ 8,75
- Más de 41 viajes mensuales.. $7,50
- Premetro................................ $4
- Tarifa social........................... $7
- Abono mensual estudiantil.... $ 135
- Abono mensual maestro....... $270.

"La actualización tarifaria es gradual y escalonada"

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que a partir del 1º de febrero la persona que combine distintos modos de transporte público, va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50%.

A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75%, es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor, para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores.

"Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de dos horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, dos horas más el tiempo que lleve el último viaje", explicó el ministerio.

Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, y Monotributo Social.

También alcanza Pensiones No Contributivas (estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016) y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81%", remarcó el titular de la cartera de Transporte, quien además anunció que desde mañana lanzarán una consulta ciudadana en la cual "escucharemos todas las voces para recibir consultas, inquietudes y sugerencias".

Dietrich dijo que la "actualización tarifaria es gradual y escalonada, pensando en los que más lo necesitan" y aclaró que no es necesario hacer ningún trámite para recibir los beneficios lanzados con la Red SUBE, ya que el sistema hará el reintegro de manera automática cuando se pase por la máquina que valida los viajes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE