Aumentan los micros de la Región, con beneficios para quienes viajen más

En febrero pasará de $6 a $8, y en abril a 9 pesos. El tren, de $4 a $5,50 de La Plata a Constitución y a mitad de año aumentará a $6,50. Rebajas de hasta el 75% para los que más viajen en un plazo de 2 horas

Edición Impresa

Desde el próximo mes habrá un nuevo esquema de tarifas del transporte público. El boleto subirá más de un 30 por ciento en febrero -de 6 pesos pasará a 8 pesos el mínimo-, en abril pasará a 9 pesos y en junio trepará a los 10 pesos. La suba impactará mayormente en quienes tomen un sólo micro para trasladarse. Pero para quienes utilicen el sistema de combinaciones entre micros, trenes y subtes, el viaje puede tener una reducción en el costo por la aplicación del sistema multimodal que anunció ayer el ministerio de Transporte de la Nación, siempre y cuando esa serie de viajes se haga en un plazo de dos horas.

En La Plata fuentes de la Municipalidad anunciaron que se sumarán a la red SUBE, que comenzará a regir el 1 de febrero con la misma escala nacional, aunque se aclaró que aún no está firmada la resolución municipal.

La escala de valores pasará de 6 a 8 pesos en el boleto mínimo del micro, la segunda sección saltará de 6,25 a 8,25 pesos; la tercera de 6,50 a 8,50 pesos; la cuarta de 6,75 pesos a 9 pesos y la última, de más de 30 kilómetros de distancia de 7 a 9,50 pesos. Esas cifras subirán en abril y tendrán otro incremento en junio. Para mitad de año el boleto mínimo quedará en 10 pesos; la segunda sección en 10,25 pesos; la tercera sección, 10,50 pesos, la cuarta, 11,25 pesos y la última sección, 11,75.

A mediados de año, los trenes y colectivos habrán aumentado un 68% con respecto a los valores actuales

El tren Roca, de La Plata a Constitución pasará en febrero a tener un valor de 4 pesos a 5,50 pesos, y también tendrá su actualización en abril (6,25 pesos) y junio (6,50 pesos).

Con respecto a los micros de media distancia aún no trascendió oficialmente la medida que se adoptará. Actualmente, viajar de La Plata a Buenos Aires por el Centenario cuesta 22 pesos con la tarjeta SUBE en las dos empresas que prestan el servicio, y quienes lo hacen por la Autopista el precio va a los 38 pesos. Lo que se informó ayer en la cartera de Transporte es que estas empresas realizarán un descuento de hasta 8 pesos por tramo. Por ejemplo, si un usuario viaja en micro hasta la terminal de Ómnibus, y luego toma uno de los servicios de media distancia, sobre la tarifa que regirá en febrero se le descontarían el equivalente a un boleto mínimo de ocho pesos.

Junto al anuncio del aumento del 33 por ciento en la tarifa de los micros y trenes desde febrero, con nuevas subas en abril y junio, se anunció el sistema de combinaciones bajo el nombre Red SUBE, con el objetivo de que quién viaje más, pague menos.

Hay ejemplos de ahorros en los viajes combinados que implicarán un ahorro de consideración para los usuarios.

Las líneas de trenes tendrán distintos aumentos en febrero. La línea Roca, aumentará 75 centavos el boleto mínimo de 2 pesos (pasará entonces a 2,75 pesos), mientras que el de La Plata a Constitución subirá de $4 a $5,50.

El Sistema Multimodal (ver recuadro) buscará beneficiar a quienes tienen que usar más de un micro o sistema de transporte para ir a trabajar. Se pagará un 50% menos en el segundo tramo y para el tercero será un 75 % menos y que se acumulan con el descuento de la Tarifa Social, en caso de ser beneficiario.

Quienes reciben el beneficio de la tarifa social son empleadas domésticas, quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, ex combatientes y jubilados. Este grupo tiene que tener la tarjeta registrada a su nombre y presentar la documentación correspondiente, en caso de que aún no lo haya hecho. El resto de los usuarios recibirán los beneficios sin registrar la tarjeta a su nombre, aunque perderán algunos beneficios, como recuperar saldos, en caso de perder el plástico.

Los desplazamientos deberán realizarse en un lapso de 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje. Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.

Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.

En el comienzo de 2016, el Gobierno anunció un incremento de los boletos de trenes y colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense de un 100%. Entonces, la tarifa mínima del colectivo pasó a costar $ 6, cuando antes valía $ 3. La tarifa social quedó en 2,70 pesos. El tren pasó a valer entre $ 2 y $ 4, según la línea utilizada por el usuario. Hasta entonces, el mínimo se pagaba entre $ 1 y 2. En ese caso, la tarifa social pasó a oscilar entre $ 0,90 y 1,80.

PREDICCIONES

En el ministerio de Transporte nacional tienen datos preliminares sobre el comportamiento de los usuarios, por lo que predicen que habrá mayor cantidad de viajes en colectivos. En ese sentido, creen que la partida de subsidios crecerá. “Dependerá de lo que pase con los pasajeros, pero calculo que serán entre $ 4.000 millones y $ 5.000 millones adicionales de subsidios por más viajes”, declaró ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Si se le agregan los beneficiarios de planes sociales, puede llegar a un monto de entre $ 8.000 millones y 10.000 millones”, estimó.

También se explicó que el Estado sigue financiando un 62% de los costos del sistema de colectivos y más del 80% en las líneas de trenes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE