Balcedo quedaría imputado por asociación ilícita y piden información sobre otras causas

La figura, que prevé penas de hasta 10 años de prisión, también se aplicaría a su esposa y su socio. Pedirán esta semana la extradición

Edición Impresa

La justicia federal le pidió ayer a la bonaerense que le remita un informe sobre las causa abiertas e iniciadas a Marcelo Balcedo, detenido el jueves en Uruguay, bajo sospecha de haber cometido los delitos de “asociación ilícita y lavado de activos”.

Así lo revelaron a este diario voceros judiciales, quienes precisaron que el juez federal a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, quiere cotejar todos los expedientes, muchos de ellos abiertos en nuestra ciudad, para ver si hay alguna relación con la investigación que lleva adelante, en la que hasta el momento se habría determinado que 80 millones de pesos se retiraron, de manera irregular, de las cuentas del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), se presume que por orden de Balcedo

Entre ellas estarían las causa iniciadas por presunta extorsión por los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé, quienes lo denunciaron oportunamente, acompañando video y grabaciones, proceso en el que Balcedo obtuvo eximición de prisión hasta que un fiscal finalmente decidió la nulidad del caso.

También hay causas iniciadas por legisladores bonaerenses, que supuestamente eran extorsionados.

En 2007, en esta última causa el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de Balcedo, acusado de dos hechos. El primero por una supuesta coacción contra el senador Juan José Amondarain con el fin de obtener la sanción de una ley y la designación del subinterventor del Hipódromo de La Plata, en 2002.

La otra causa es de 2006, también por una supuesta coacción “con el fin de obtener la sanción de una ley referida a las máquinas tragamonedas en la provincia de Buenos Aires”.

La maniobra que se investiga ahora en la justicia federal local consistiría en sacar dinero del gremio, que la Dirección General de Escuela bonaerense depositaba por los afiliados, en una cuenta del Soeme, en el banco Columbia.

En tal sentido, fuentes de Tribunales revelaron que la mayoría de los retiros de efectivo, por los 80 millones, entre el 2012 y 2013, en un plazo de 12 meses, los habría efectuado Mauricio Yebra, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se le atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.

Por esta posible vinculación narco, anoche el juez Kreplak allanaba una concesionaria de autos platense (ver aparte).

Yebra se entregó en los juzgados federales de La Plata el viernes último.

Estaba prófugo desde el 25 de diciembre último, cuando el juez dispuso su captura internacional, junto a Balcedo y su esposa, Paola Fiege, estos últimos con prisión preventiva dispuesta por la justicia uruguaya, y a la espera de ser extraditados a nuestro país.

Con respecto al dinero retirado de la cuenta del gremio, las fuentes consultadas explicaron que “el delito de lavado de activos necesita la comisión de un delito anterior, del que se obtiene la suma que luego se blanquea”.

“Ese delito previo podría ser el de `defraudación por administración infiel´ a su gremio por parte de Balcedo”, detallaron las fuentes.

“Por este -agregaron- hipotético esquema delictivo, es que se iniciaría en los próximos días otra causa judicial para investigar si se defraudó al gremio, ya que no hay constancias, como por ejemplo, facturas, para justificar la extracción de esos 80 millones”.

Los voceros precisaron que en estas nuevas actuaciones también se revisará si hubo más retiros de efectivo (sin justificación) con esas características desde el 2013 hasta fines del año pasado.

Por ello, se ordenó congelar las cuentas del sindicalista y director del diario Hoy Marcelo Balcedo, del empleado de Soeme Yebra y del citado gremio.

El jueves pasado, rodeado de autos de lujo y con medio millón de dólares en efectivo y armas de grueso calibre, Balcedo fue detenido en una lujosa chacra de 90 hectáreas, cercana a Punta del Este.

La orden de detención y pedido de captura internacional había sido librado por el Juzgado Criminal y Correccional 3 de La Plata, a cargo de Kreplak.

Ese mismo día, la fiscal uruguaya Gabriela Aguirre entendió que Balcedo y su mujer debían permanecer 30 días en arresto administrativo, a la espera de la “solicitud formal de extradición”.

A su vez, la justicia uruguaya inició una causa para investigar las armas que hallaron en la chacra de Maldonado y el dinero ingresado a la vecina nación.

El arresto fue realizado en conjunto por miembros de Interpol, fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, según fuentes judiciales.

En la chacra “El Gran Chaparral” de Balcedo se encontraron una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones; unos 500 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte, además de otras monedas como euros, francos, pesos argentinos y hasta florines de Aruba, y varios autos de lujo, de acuerdo a lo detallado por los investigadores.

Entre los vehículos incautados se encuentran una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette Con excepción del Porsche, cuya titular es Fiege, ninguno de los otros rodados se encuentran a nombre de Balcedo o de su mujer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE