Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un 11% adicional que fue rechazado por los gremios

Los representantes aguardaron casi hasta las 22.00 en el Ministerio de Economía con la consigna de que "no se iban a ir hasta tanto les confirmaran una próxima fecha de negociación". Pero al ver que los ministros abandonaron el edificio, decidieron retirarse. Oficialmente se dijo que la reunión finalizó a las 20.00 y que quedó el compromiso de analizar una contrapropuesta hecha por los gremios. El ofrecimiento hecho hoy se suma al 19% acumulado durante el año, dando como resultado un 30% 

César Santoro/El Día

César Santoro/El Día

César Santoro/El Día

Gremios docentes se reunieron este jueves con autoridades provinciales con el objetivo de revisar la nueva propuesta que iba a realizar el ejecutivo bonaerense, en el marco de la paritaria. Se trató de la reunión número 18 en lo que va del año.

El encuentro se produjo en un marco de malestar debido a que estuvo antecedido por un paro de 48 horas que realizaron el lunes y martes de esta semana y a la molestia que había desde el sector docente por el decreto que firmó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que confirma el aumento que habían rechazado en la paritaria del 23 de agosto.

Según informaron autoridades provinciales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció hoy un 11 por ciento de aumento adicional a cobrar a partir de octubre, que, sumado al 19 por ciento que los docentes percibieron en cuotas durante el año, asciende al 30 por ciento anual. Además se ofreció un 1,27% en concepto de material didáctico. 

La propuesta fue rechazada por los gremios docentes que decidieron, en el mismo acto, plantear a la Provincia el pago de dicho porcentaje pero, a diferencia de lo que puso sobre la mesa el Gobierno, comenzar a percibir el 11% a partir del mes de septiembre.

La "contrapropuesta", como se catalogó al planteo de los gremios, también contenía un mecanismo de ajuste automático por inflación. La demanda de los gremios fue que a partir de noviembre se comience a cobrar el sueldo actualizado por el índice de inflación publicado por el INDEC. 

Una vez que el Gobierno escuchó a los docentes se dio por finalizada la reunión de forma oficial con el compromiso de analizar la contrapropuesta. Los funcionarios del Ejecutivo se retiraron ante la mirada de los representantes gremiales que manifestaron que se iban a quedar en el recinto del Ministerio de Economía hasta tanto el gobierno bonaerense confirmara una fecha de reunión. 

Pero cerca de las 22.00, los distintos sectores que se encontraban presentes en el punto de encuentro se enteraron que la mayoría de los funcionarios se habían retirado por lo que decidieron marchar a sus casas. 

A la salida, los representantes hablaron con los medios de prensa que se encontraban apostados desde la tarde en 8, entre 45 y 46. Allí, Mirta Petrocini expresó su descontento por la falta de acuerdo y precisó que una vez más se retiraron sin una respuesta. 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...