Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Una por una, las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio mayores detalles sobre el anuncio formulado esta mañana por el presidente Macri

Una por una, las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda

El presidente Mauricio Macri anunció hoy una serie de medidas tendientes a favorecer el acceso a la vivienda, como así también llevar tranquilidad a las cerca de 100 mil personas que sacaron créditos hipotecarios en UVA y que en el último tiempo vieron como la cuota comenzaba a aumentar exponencialmente como consecuencia de la devaluación y el encarecimiento de las tasas de interés.

Después de las palabras del jefe de Estado, fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el encargado de dar mayores detalles sobre las medidas anunciadas.

- Créditos hipotecarios UVA:

Tope en las cuotas: el incremento no podrá ser superior al 10% de la diferencia entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y las UVA. Esta medida se suma a la posibilidad que tienen quienes sacaron este tipo de crédito de solicitar la extensión del plazo de devolución, de manera que eso impacta en el valor de la cuota.

La medida anunciada hoy por el Gobierno tendrá vigencia retroactiva y regirá para quienes accedan a partir de ahora al crédito.

"A pesar que no estamos viendo problemas en términos de mora, sabemos que hay mucha preocupación. Es una medida necesaria para generar tranquilidad a estas familias", dijo Frigerio.

- Nuevo llamado del plan PROCREAR:

Se establece un nuevo llamado del Casa Propia y Construcción. Para esto se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. El subsidio, no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcción.

A los 15 mil beneficiarios del primer llamado del PROCREAR Ahorro Joven se les ampliará el crédito y el subsidio que recibirán "porque se vieron complicados con la depreciación de la moneda y el incremento de las tasas de interés".

- Nueva Ley de Alquileres:

Básicamente apuntará a facilitar la obtención de garantías por parte de los inquilinos.

El Gobierno pretende que se regule el aumento de los alquileres en función del CVS y que se implementen renegociaciones cada seis meses y ampliar el contrato a 3 años de duración.

Además se regularán las comisiones, que en caso de avanzar la iniciativa serán afrontadas únicamente por los propietarios, y se instrumentarán los medios para la formalización de los contratos.

- Mejor hogar:

La iniciativa Mejor Hogar, se relanza en coordinación con los créditos ANSeS para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar.

Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país, para la compra de materiales y productos para el hogar.

Los créditos son de hasta $80.000 para jubilados y beneficiaros de AUH.

- Viviendas sociales:

Van a licitar tierras públicas para la construcción y "estamos intentando apalancar los recursos del FONAVI", señaló el ministro, quien estimó que el año próximo serán de unos 24 mil millones de pesos, apuntando a construir unas 60 mil viviendas por año.

- Construcción:

Frigerio anunció también que "los para los desarrolladores estamos generando ventajas para el crédito intermedio que se necesita para pasar del desarrollo de la construcción a los créditos individuales", al tiempo que "el boleto de compra-venta podrá ser tomado como garantía".

Y habrá exenciones impositivas para quienes construyan sobre todo viviendas sociales, completó.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...