La esclavitud sexual en primera persona

En “Yo seré la última”, la joven que ganó el premio Nobel de la Paz cuenta toda la historia de su cautiverio y su lucha contra el Estado Islámico

Edición Impresa

El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y a seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que entonces tenía veintiún años, la secuestraron junto a otras miles de jóvenes y niñas y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió su largo y peligroso viaje hacia la libertad. Así arranca la historia de “Yo seré la última”, el libro de Murad cuenta toda la historia de su cautiverio de modo desgarrador.

De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que ganaría el premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamado a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico y un poderoso testimonio de la fuerza de voluntad humana. “Yo seré...” es, asimismo, una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y a una familia devastada por la guerra.

Nadia Murad nació en Kocho, Irak, y ahora vive en Alemania. Distinguida con el premio Václav Havel de Derechos Humanos y el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, es la primera persona nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas. Junto con Yazda, organización defensora de los derechos de los yazidíes, trabaja para llevar al Estado Islámico ante la Corte Penal Internacional por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Asimismo, es la fundadora de Nadia’s Initiative, un programa dedicado a dar apoyo a los sobrevivientes del genocidio y del tráfico de personas y a ayudarlos a reconstruir sus comunidades.

“Un solo premio y una sola persona no pueden lograr este objetivo -dijo Nadia en su primera aparición pública tras recibir el Premio Nobel-, necesitamos un esfuerzo internacional con la ayuda de instituciones y la participación de mujeres y jóvenes, con la participación de las víctimas para traer de nuevo la vida a las regiones destruidas por la guerra”.

 

YO SERÉ LA ÚLTIMA
MURAD NADIA
Editorial: Plaza & Janes editores
Páginas: 368
Precio: $ 639

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE