Los primeros datos de octubre muestran una fuerte contracción de los créditos

La política de reducir el dinero circulante, ya comenzó a hacerse sentir en los préstamos comerciales y para el consumo

Edición Impresa

Los primeros datos del mes de octubre reflejan una fuerte caída en el stock promedio mensual de préstamos al sector privado, destaca un trabajo del Instituto de Estudios para la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

El trabajo señala que luego de un estancamiento verificado en septiembre, ahora los créditos reflejan un retroceso intermensual, algo que no sucedía desde febrero de 2016.

Al desagregar los sectores involucrados se destaca que la merma ha sido más significativa en líneas comerciales y en aquellas vinculadas al consumo.

Según el informe, detrás de este fenómeno opera el deterioro en el nivel de actividad económica y las subas pronunciadas en las tasas de interés producto del cambio en la política monetaria del Banco Central.

En sentido contrario -pero en línea con la suba de tasas-, los depósitos en pesos del sector privado muestran un ritmo de expansión importante; principalmente en las colocaciones a plazo fijo.

Con datos hasta el 8 de octubre, los créditos al sector privado se contraen 0,8% tomando la variación intermensual punta a punta.

Detrás de este fenómeno opera el deterioro en el nivel de actividad y las subas en las tasas

 

Este dato si bien es incipiente, compara con un imperceptible incremento de 0,2% el mes pasado, afecta principalmente a los destinados a fines comerciales, como son los adelantos en cuenta corriente, documentos a sola firma, documentos comprados y descontados -que en su conjunto representan aproximadamente el 32% del total de la cartera en pesos- que se contraen 2,4% este mes.

Por ejemplo, los adelantos en cuenta corriente en pesos pasaron de crecer 6% el mes pasado a caer 2,6% ahora. En la misma línea, los documentos a sola firma, luego de caer 2,7% en septiembre, se contraen 2% respecto al mes pasado.

CONSUMO

El informe destaca, por otra parte, que las líneas vinculadas al consumo en pesos (personales y con tarjeta) - que representan poco menos de la mitad del total de la cartera- pasaron de crecer apenas 0,1% intermensual en septiembre a decrecer 0,2% hasta el 8 de octubre.

Particularmente, se observa que los préstamos personales suben solo 0,2% contra el 0,4% verificado en septiembre; mientras que las financiaciones con tarjeta de crédito en pesos pasaron de caer 0,3% en septiembre a bajar 0,6% ahora.

Por último, las líneas pactadas con garantía real (hipotecarios y prendarios) -que significan el 20% del total de la cartera en pesos-, continúan desacelerando en forma paulatina, pasando de un ritmo de expansión de 1,6% intermensual en agosto y 0,7% en septiembre, a 0,4% en lo que va de octubre. En los primeros cuatro meses del año este tipo de líneas creció al 6% mensual promedio. En detalle, los préstamos hipotecarios pasaron de expandirse 2,1% en agosto y 1,1% en septiembre, a 1% este mes, destaca el informe, que compara con el 8,3% mensual promedio verificado entre enero y abril de este año.

También los créditos en dólares se contraen a un ritmo de 4,9% mensual

 

Por su parte, los préstamos prendarios pasaron de una expansión nula en septiembre, a una contracción de 0,6% ahora.

También los créditos en dólares se contraen a un ritmo de 4,9% mensual los primeros días de octubre, principalmente afectados por las financiaciones con tarjeta (que cayeron 28,3% respecto al mes anterior) y prendarios (que bajaron 61,6% mensual).

A su vez, como refleja el gráfico, en términos interanuales los préstamos al sector privado en pesos reflejan una desaceleración en los últimos meses. En este sentido, los primeros días del mes dan cuenta de una desaceleración hasta 33,4% interanual en octubre, dato que se compara con el pico de 51,4% interanual en mayo de este año.

Del lado de los pasivos de los bancos, los depósitos del sector privado en pesos muestran una performance dinámica, en línea con la suba de tasas de interés que se viene verificando desde fines de abril. En este sentido, los primeros días de octubre muestran un incremento de 3,2% mensual en el total de depósitos en moneda local.

Un incremento apenas por debajo del 3,5% mensual registrado en septiembre. En detalle, el impulso previene de las colocaciones en plazo fijo que escalan 5,9% los primeros días del mes. Por su parte, las colocaciones en Cuenta Corriente y Caja de Ahorro en pesos aumentan 1,5% y 0,1% respectivamente, durante el corriente mes, en un contexto en el cual las tasas de interés de referencia continúan en niveles récord, en pos de normalizar el mercado cambiario, concluye el informe de Ieral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE