“Halloween”: el cine de terror manda en la taquilla mundial

Edición Impresa

A los cinéfilos de Estados Unidos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya que su nuevo lanzamiento, “Halloween”, registró un impresionante ingreso de 77,5 millones de dólares en ventas de boletos, según informó la firma Exhibitor Relations.

Ese fuerte número logrado en tres días le dio a la película la segunda mejor apertura de octubre, ya que solo se topó con “Venom”, que a principios de este mes registró una apertura de 80 millones de dólares, según HollywoodReporter.com. Aunque con una salvedad: mientras la cinta del súper-antihéroe fue realizada con 100 millones de dólares, Universal realizó “Halloween” por un microscópico presupuesto de 10 millones de dólares.

El fenómeno “Halloween”, pareciera condensar dos fenómenos contemporáneos. El furor del cine de terror entre el público adolescente no es algo nuevo, pero poco a poco este género considerado tantas veces marginal está obligando a replanteos dentro de la industria productora, y también entre los distribuidores. Los jóvenes son la fuerza de consumo de cine más importante junto a los más chiquititos hoy, y gracias a ellos el cine de género recupera las inversiones, habitualmente pequeñas, realizadas para filmar los proyectos, y multiplican las ganancias. Históricamente relegado en la cartelera ante las “grandes películas”, la alicaída taquilla mundial obliga a los dueños de las salas a revalorizar al rendidor género y darle pantallas.

Y “Halloween” también explica su fenómeno desde una segunda arista: se trata del regreso de un homicida enmascarado (Nick Castle) 40 años después de que comenzara una sangrienta noche de brujas, con Jamie Lee Curtis nuevamente interpretando a Laurie Strode, única sobreviviente de esa juerga.

La “secuelitis” que invade la industria muchas veces ha sido descripta como mera pereza intelectual de los ejecutivos de Hollywood, pero el público sigue respondiendo a estas viejas franquicias recicladas, en parte porque evocan sentimientos de tiempos pasados, en parte porque ninguna de las franquicias modernas parece moverse con la misma frescura, ingenuidad y eficacia dentro de los géneros como la hizo ese cine de los 70 y los 80 al que recurre la industria cada vez más: era cine bien hecho, que generó sensaciones indelebles en la audiencia como solo el buen cine puede hacerlo.

“Halloween” se estrenará el jueves en Argentina, y con esta previa se posiciona como el gran estreno de la semana e incluso del mes: renovará la cartelera junto a varias películas interesantes (la taquillera comedia romántica “Locamente millonarios”, la esperada cinta nacional “Rojo”, la película de época feminista “Colette” y la alemana “Transit”) aunque ninguna parece tener la capacidad de revivir a la taquilla como el filme de terror de David Gordon Green.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE