Massa se corre de la negociación por el Presupuesto bonaerense

Edición Impresa

Sergio Massa ha sido uno de los actores centrales de las negociaciones que debió encarar María Eugenia Vidal con la oposición para lograr que la Legislatura le aprobara los Presupuestos. Pero ahora, el tigrense tendría decidido no involucrarse, al menos directamente, en las conversaciones con el Ejecutivo.

Así trascendió ayer en fuentes del Frente Renovador, quienes señalaron que Massa resolvió conformar una mesa integrada por senadores y diputados que se encargarán de los contactos con el gobierno provincial.

Esa mesa estará conformada por los diputados Jorge Donofrio, Rubén Eslaiman, Luis Andreotti, Valeria Arata y Fernando Carballo. A ellos se sumará el intendente de Miramar, Germán Di Césare.

Massa ya le comunicó esa decisión a Vidal, con quien mantiene buena sintonía. También, al ministro de Economía, Hernán Lacunza. “Sergio ya les dijo que no es con él con quien tienen que hablar”, señalaron fuentes del massismo.

“Lo mismo les dijo al ministro De la Torre y al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca”, añadieron.

El tigrense, afirman quienes lo frecuentan, habría señalado que se va a dedicar “a la agenda del Acuerdo Económico y Social y a la consolidación de los equipos técnicos. Por eso delegó en los legisladores la discusión del Presupuesto provincial”.

El voto de las bancadas massistas es clave para la sanción del Presupuesto, en especial en el capítulo vinculado al endeudamiento. El oficialismo necesita el concurso de los dos tercios de los votos y ahí requiere al porte del Frente Renovador y de los legisladores que responden a los intendentes dialoguistas del peronismo para conseguir ese número.

Es justamente el nivel de deuda que se le permitirá tomar a Vidal en su último año de gestión uno de los asuntos cruciales del proyecto que ingresará el lunes 5 de noviembre a la Legislatura.

Tal como publicara este diario, el permiso oficial rondaría los 100 mil millones de pesos, aunque, en principio, la oposición no estaría dispuesta a autorizar la totalidad de ese pedido.

Por eso, se prevé que tanto el peronismo dialoguista como el massismo apunten a bajar ese permiso. Algunas versiones señalaban ayer que se podrían “estirar” hasta los 70 mil millones de pesos.

El repliegue táctico de Massa tiene algunas lecturas.

Por caso, su bancada en el Congreso se opuso al Presupuesto nacional, por lo que dejaría a los legisladores bonaerenses ser la cara visible del acuerdo con Vidal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE