Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

La política local calienta motores con la mirada puesta en la campaña

El oficialismo, por lo bajo, habla de posibles candidatos. Y el peronismo no K busca evitar su atomización

La política local calienta motores con la mirada puesta en la campaña

LAURA ROMOLIlromoli@eldia.com

7 de Octubre de 2018 | 03:58
Edición impresa

Con o sin Paso, todo puede pasar. Ese sería el resumen que en la víspera de la víspera de la campaña sólo se animan a esbozar los dirigentes locales de los principales frentes políticos. Sin embargo, los motores ya están a punto de quienes se asumen como candidatos a dar pelea por la intendencia en 2019. En el oficialismo, la precampaña se muestra sin menciones a la próxima contienda; en la oposición, las figuras del peronismo ya se presentan como alternativas a la pelea electoral.

En Cambiemos asumen que en medio de la crisis económica la gente no quiere escuchar hablar de candidaturas. Lo que no significa que en el seno del gobierno local no avancen. Allí es un hecho hace mucho la postulación de Julio Garro a la reelección y la críticas en la opinión pública se combaten con la permanencia de los timbreos, un método que en la alianza gobernante no dejan de elogiar por sus resultados.

En los meses que vienen de este “año corto” en términos de gestión, el ordenamiento de la noche, el tránsito y la venta ambulante, todo enmarcado en el nuevo código de convivencia que se presentará la próxima semana, será el eje de la campaña electoral. Garro buscará además un shock en materia de avances en la instalación de cámaras de seguridad, alumbrado LED y otras mejoras del espacio público como su capital a mostrar. La instalación de los contenedores de basura llegará en diciembre, cuando se espera la puesta en marcha del nuevo servicio de recolección de residuos.

“En Cambiemos se concentran en la gestión y aseguran que en estos tiempos de crisis la gente no quiere saber nada de hablar de candidaturas”

En tanto, para hacer frente a las consecuencias de la crisis, sigue la puesta en marcha de las mesas sociales con distintos actores de la región, aunque también el oficialismo debió escuchar el viernes una dura crítica de la Iglesia.

En la otra vereda, la oposición trabaja el territorio mientras espera definiciones en la esfera nacional de las fuerzas que representan. El diputado del PJ Guillermo Escudero, cuyo perfil de candidato estaba asumido en el mundillo, presentó ayer su plataforma con un acto en el Parque Saavedra.

Sin haberlo aún explicitado, la concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz también viene amagando con candidatearse, aunque desde un ángulo mucho más identificado con el kirchnerismo más puro.

PERONISMO FEDERAL

El peronismo federal, ahora Alternativa Argentina, también viene incrementando sus salidas a la escena local, al amparo de los gestos que en las últimas semanas vienen dando a nivel nacional los gobernadores y dirigentes que nuclean a ese peronismo que se define por excluir de sus acuerdos a Cristina pero no a espacios del progresismo como el GEN o el alfonsinismo, alejado de la postura oficial de la UCR y su pertenencia a Cambiemos.

Allí la multiplicidad de sectores pone en jaque la solidez de los incipientes acuerdos, fundamentalmente porque la disputa se centra en ocupar los primeros lugares de una lista de precandidatos a concejales y -lógico- hay más pretensiones que lugares disponibles.

El massismo local muestra como posibles precandidatos a José Arteaga y Luciano Sanguinetti; el espacio de Santiago Martorelli, identificado con Florencio Randazzo, muestra a Paula Lambertini y Lorena Riesgo; el GEN, a Betina Rolfi, vinculada a la actual conducción de la UNLP; y el alfonsinismo, al ex concejal Juan José Cardozo.

Pero también el salteño Juan Manuel Urtubey tiene su puñado de dirigentes locales, entre los que figuran el ex titular del Hipódromo, Sergio Fernández, y el ex secretario municipal, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Estos grupos tendrán además el desafío de penetrar en la Provincia con un candidato bonaerense y con un peso específico en la capital provincial, y que aún no salió a la escena.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla