En Surinam se puede nadar con delfines y pirañas vegetarianas

Por su pasado colonial, el país independiente más pequeño de América del Sur es multicultural e interesante para descubrir

Edición Impresa

Por STEVEN HILLE
DPA

La visibilidad en el río Surinam es de solo unos pocos centímetros. El agua lodosa golpea rítmicamente el casco del barco pesquero de madera. También el cielo tiene un aspecto triste. Y es que en la selva húmeda siempre está nublado. Malas condiciones para sacar fotos extraordinarias. Sin embargo, de repente salen disparados del agua salobre juguetones delfines Guyana con vientres de color rosa.

Desde el año 2005, activistas del Green Heritage Fund Suriname (GHFS) de la capital Paramaribo se desplazan todos los domingos por la mañana por el río para registrar la población de delfines Guyana, en peligro de extinción. De entre los árboles salen indígenas de las tribus trio, wayana y akurio para descargar el avión. Para los turistas solo se construyeron cinco cabañas de madera, cada una de dos habitaciones, para un total de 20 personas. En la aldea viven en total 300 indígenas. Sin hacer una pausa, los guías llevan a los viajeros a una canoa motorizada. La siguiente parada es la Isla de los Papagayos. Los guías preparan un picnic en medio de la selva húmeda: ensalada verde con anjumara asada, el pez depredador más grande de América del Sur. En el río Tapanahony, estos peces tienen un peso de hasta 40 kilos. El río invita a un baño refrescante. “Nadar en el río no es peligroso”, dice Espanyo. El guía saca una cuerda con un gancho en el que sujeta plantas acuáticas y después tira al agua la improvisada caña de pescar. La recoge y la vuelve a lanzar al agua, una y otra vez, hasta que pesca una piraña, para sorpresa de los turistas, que salen a toda prisa del agua. ¿A quién le gustaría nadar con pirañas?. Señalando los afilados dientes, Espanyo explica que ésta es una piraña vegetariana. Debe ser una maldita broma. Pues no. Esta piraña pertenece a la subespecie Tometes camanani, que se alimenta exclusivamente de plantas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE