Serán este domingo los festejos por los 136 años de la Ciudad

Sólo se hizo el Tedeum y el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, apeló a la integración de todos los sectores para mejorarla

Edición Impresa

Los festejos centrales del 136º aniversario se reprogramaron para el próximo domingo 25 de noviembre, con el mismo esquema de artistas invitados. En tanto, la única actividad que quedó en pie ayer fue el Tedeum que encabezó el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, durante el cual apeló a un mensaje de integración de todos los sectores para “despertar la creatividad y pujanza de la Ciudad” que, según indicó, “parece adormecida”.

Ayer se dio a conocer que el próximo domingo 25 de noviembre se desarrollarán los festejos centrales, con los mismos artistas previstos originalmente: Lali Espósito; el “Polaco”, Los Palmeras, e Iñaki Urlezaga, que se retirará de la actividad en esta celebración de la Ciudad. También contará con la participación de bandas locales.

El decreto del presidente Mauricio Macri, para poner en vigencia el luto por tres días, a raíz del hallazgo del submarino ARA San Juan, provocó la suspensión y reprogramación de los festejos .

TEDEUM EN LA CATEDRAL

El izamiento de la bandera nacional a media asta y el Tedeum en la Catedral fueron las únicas actividades que quedaron en pie en la jornada de ayer.

Estuvieron presentes el Intendente de La Plata, Julio Garro y el secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnick, autoridades municipales, miembros del clero y de la Iglesia Siria Ortodoxa.

El Arzobispo recordó en sus palabras que cuando Dardo Rocha fundó la ciudad dijo que la misma llevaba el nombre del “río magnífico que la baña”.

Seguidamente, Monseñor Fernández añadió que “muchos inmigrantes que llegaron a formar esta ciudad soñaban con preparar un futuro mejor para sus familias” y que “en 1884 de 10.000 habitantes el 90% eran extranjeros”. “Por eso, los orígenes de esta ciudad están forjados de sueños, de esfuerzos ilusionados, de un poco de aventura arriesgada, de apuesta”, afirmó.

Sin embargo, el Arzobispo subrayó que pocos años después del florecimiento “la ciudad entró en crisis y estancamiento”. “La Universidad le dio un nuevo prestigio, pero una y otra vez tuvo momentos duros, y volvió a salir adelante”, refirió.

Fernández reconoció con gran optimismo tener “la seguridad de que hay en esta ciudad un gran potencial algo adormecido”.

Seguidamente, el Arzobispo recordó que la variedad de inmigrantes que hicieron nacer esta ciudad, “a la que se suman hoy los queridos paraguayos, bolivianos, y últimamente venezolanos, también nos llama a lo que el papa Francisco llama la ‘cultura del encuentro’”.

En virtud de ello, Fernández dijo que “estamos llamados a seguir creando lazos comunitarios, a resistir el individualismo del mundo actual y a caminar juntos para el desarrollo de nuestra sociedad”, remarcó.

“Esto implica integrar mejor a los más pobres, darles posibilidades a todos los que tienen ganas de arremangarse: desde los cartoneros hasta los pequeños empresarios; desde los horticultores hasta los científicos y los artistas”.

Luego Fernández, junto a Garro, se dirigieron a la cripta que se encuentra debajo del templo y en la cual yacen los restos del fundador de la ciudad, Arq. Dardo Rocha y su esposa, Juana Paula Arana Merino. Allí, el Arzobispo bendijo su tumba y la máxima autoridad del Municipio depositó una ofrenda floral sobre la misma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE