El desdoblamiento electoral gana terreno en la interna de Cambiemos

Los intendentes oficialistas se entusiasman con la posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses, para aprovechar el eventual arrastre de votos de la gobernadora Vidal. La decisión se tomaría en febrero

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

Los intendentes bonaerenses de Cambiemos no tienen muchas dudas: el mejor escenario para el oficialismo es que las elecciones de la provincia de Buenos Aires sean desdobladas de la nacional el año que viene. De esa forma, los jefes comunales podrían verse beneficiados por el eventual arrastre de votos de la gobernadora María Eugenia Vidal, en su propia pelea por la reelección.

Así lo concluyeron los intendentes bonaerenses que ayer participaron de la cumbre de municipios que organizó el Ministerio del Interior en la capital federal. “No se habló de otra cosa”, deslizó a EL DIA uno de los jefes comunales que participó de las conversaciones. Por ahora, la iniciativa no fue comunicada al presidente Mauricio Macri, quien debería dar su aval político para concretarla.

La tesis de los intendentes es que Cambiemos debe articular una secuencia de triunfos

 

La tesis de los intendentes oficialistas es que Cambiemos debe articular una secuencia de triunfos electorales en las provincias y la capital antes de la elección nacional, para asegurar el gobierno de esos distritos y generar una oleada política favorable, que ahora no se percibe por efecto de la crisis económica. Pero nadie sabe por el momento si Macri accederá a una jugada de ese tipo.

Este diario informó en exclusiva sobre esta posibilidad que se analiza en el gobierno de María Eugenia Vidal. Fue el domingo 11 de este mes en la columna dominical del periodista José Picón.

Altas fuentes oficiales reconocieron ayer que el tema está en debate y que la decisión final se adoptará en febrero.

La cuestión no encuentra unanimidad en el oficialismo. Anoche, por caso, el vicegobernador Daniel Salvador se mostró partidario de no adelantar las elecciones en la Provincia. “En términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior”, sostuvo el dirigente radical.

El Presidente estuvo ayer en la apertura de la Cumbre de Intendentes, pero ni bien terminó su discurso se retiró. Los jefes comunales se quedaron conversando entre ellos e incluso afirmaron que sus pares del PJ del Conurbano “amenazaron con que Cristina baje a la Provincia” para enfrentar a Vidal en caso de un adelantamiento; tomaron la advertencia como una señal positiva.

“Eso quiere decir que el desdoblamiento los desacomoda, porque no tienen candidatos firmes a la Gobernación y tendrían menos tiempo también para armar en los municipios”, dijo uno de los intendentes consultados por este diario. También el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que participó del encuentro, está al tanto de la iniciativa, que no cae mal en el entorno de Vidal. Luego de que el diputado nacional Emilio Monzó lanzara la idea, desde el vidalismo salieron a descartar cualquier posibilidad. Ahora, sin embargo, se admite que el adelantamiento electoral está en estudio.

Con ese mar de fondo político-electoral, Macri exhortó a los intendentes de todo el país a “no gastar más de lo que se tiene”, en sintonía con la política de “déficit cero” que adoptó el Gobierno nacional en medio de la crisis económica y del compromiso con el FMI.

EL RECORTE DE SUBSIDIOS

El mensaje del Presidente pivoteó entre esas dos ideas, vinculadas a los ingresos y los gastos de los municipios. Pero no ahondó en esa contradicción, a sabiendas de que muchos intendentes buscan aumentar la recaudación de sus distritos para atender servicios que dejan de prestar las Provincias y también la Nación, como la seguridad y el transporte. De hecho, el recorte de los subsidios en este último sector golpeará fuerte a las arcas de un centenar de municipios en 2019.

“Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura”, remarcó Macri, en línea con un reclamo histórico del sector empresario.

Del encuentro de ayer, realizado en el Centro de Convenciones porteño, también participaron el intendente de La Plata, Julio Garro, y sus pares cambiemitas Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Martiniano Molina (Quilmes), mientras que entre los peronistas estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza) y Walter Festa (Moreno).

LOS AUSENTES

Sugestivamente no fueron de la partida la gobernadora Vidal ni el intendente de Vicente López, Jorge Macri, otro de los partidarios de modificar el cronograma electoral de 2019. En su caso, impulsa la eliminación lisa y llana de las PASO, las elecciones primarias abiertas y obligatorias.

El primo del Presidente, que tiene un fuerte predicamento entre los intendentes bonaerenses de Cambiemos, no sería un obstáculo para que prospere la iniciativa del adelantamiento de las elecciones. Ayer mismo anunció en su distrito una línea de subsidios para familias que mandan a sus hijos a escuelas parroquiales o con subvención estatal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE