El camarista Irurzun no seguirá a cargo de una causa contra Cristina Kirchner
Edición Impresa | 24 de Noviembre de 2018 | 02:30

El camarista Martín Irurzun resolvió ayer enviar las apelaciones a la falta de mérito dictada a la ex presidenta Cristina Kirchner en la llamada “ruta del dinero K”, a otra sala del Tribunal de Apelaciones que integra.
Con esta decisión, los recursos que buscan que la actual senadora sea procesada en esta causa, presentados por la UIF y la OA, serán analizados por los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, según la resolución de Irurzun.
El juez tomó esta decisión porque la Cámara Federal de Casación Penal lo apartó de una causa que se sigue al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, acusado de omitir controlar desde el organismo al detenido empresario Lázaro Báez y sus empresas.
Irurzun entendió que esta causa fue declarada “conexa”, es decir vinculada, a la central en la que el juez federal Sebastián Casanello ya envió a juicio oral a Báez y sus cuatro hijos, entre otros acusados, e indagó a Cristina por orden de la Cámara Federal, en un fallo firmado por Irurzun.
“Sin perjuicio de dejar a salvo mi opinión sobre la cuestión”, advirtió Irurzun, y dispuso enviar la causa a la sala I de la Cámara Federal para que allí se resuelva si la ex presidenta debe ser procesada en el caso o se confirma su falta de mérito.
Irurzun integra la sala II del Tribunal de Apelaciones, que actualmente tiene dos de sus tres puestos vacantes, por lo cual las resoluciones sobre esta investigación las firmaba junto a su colega Bruglia.
En esta causa se investigan multimillonarias maniobras de lavado de dinero por parte de Báez, sus hijos y otros acusados, como su ex abogado Jorge Chueco y su ex contador Daniel Perez Gadin, con dinero obtenido de ilícitos cometidos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz, según la acusación.
Si bien esta parte del caso ya está en juicio oral, Casanello conserva otra parte de la pesquisa en la que había procesado a Echegaray, pero Casación apartó al camarista Irurzun del caso y ordenó una nueva revisión de ese fallo por otros miembros del tribunal de apelaciones, es decir, la sala I.
Además, se debe decidir si se confirma la falta de mérito que Casanello le dictó a la ex presidenta por no encontrar evidencia de su participación en el lavado de activos de los Báez.
RATIFICAN PRISIÓN A “JARDINERO K”
La Cámara de Casación de Paraná rechazó ayer el recurso que había presentado la defensa del empresario santacruceño, Ricardo Fabián Barreiro, conocido como el “jardinero K”, y confirmó la sentencia a un año y medio de prisión condicional por el delito de falsificación de instrumento público.
Así lo indicaron ayer fuentes judiciales, al señalar que la confirmación de la sentencia dictada en mayo de 2017 en la capital entrerriana fue tomada por el tribunal compuesto por los vocales Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano.
Barreiro fue condenado por haber falseado datos en una declaración jurada, lo que le permitió ser funcionario del Ministerio de Cultura y Comunicación y proveedor del Estado, al mismo tiempo, a pesar de no estar registrado como tal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE