Falta más de un mes pero en los barrios ya empieza a latir el ritual de los muñecos

Sobre todo quienes arman las estructuras más grandes trabajan en galpones en el armado de los momos para llegar tiempo

Edición Impresa

¿No terminó noviembre y ya corre la cuenta regresiva? El 31 de diciembre se quemarán los típicos muñecos de esta ciudad y algunos de los grupos de vecinos que año tras año se suman a la tradición trabajan a “full” con el armado de sus propuestas. Incluso, en algunos casos, aunque todavía falta más de un mes para presentarlos en sociedad, se ven en una fase bastante avanzada de su construcción. En el Municipio, que convocó a una preinscripción de momos, contabilizan hasta ahora 20 presentaciones. Ese registro iba a cerrarse el último viernes, pero las autoridades comunales decidieron extender el trámite hasta el 10 del mes próximo.

Un grupo de vecinos de La Loma, reunidos bajo el nombre La Tradición, cumple el ritual cada cambio de año desde hace un poco más de tres lustros. Históricamente en la esquina de 25 y 40 desde dos temporadas atrás se ajusta a la reglamentación comunal y hace arder el muñeco en la rambla de 25 y 32. Para esta oportunidad levantan un conjunto escultórico que reúne a distintos personajes del mundo infantil y adolescente de los años 80 y 90 (Garfield, Popeye, Robocop, Mazinger z, entre otros), una idea elaborada ya en el mes de marzo pasado, cuando los integrantes de este equipo de momeros comenzaron a trabajar.

El punto de reunión de La Tradición es el Club Estrella de La Loma (41 entre 18 y 19). Ahí se juntan los 25 jóvenes que tienen entre 14 y 37 años y dan forma a la creación de este 2018

Aunque no dan precisiones de cuánto sale, en plata, levantar un muñeco, Cristian Porro, uno de los “históricos” del grupo, remarca que “es carísimo” y sostiene, a la vez, que justamente por el aumento de los costos de los materiales que “por eso cada vez hay menos muñecos”. Igual ellos, como todos los años, apuestan a recaudar lo necesario como para que los gastos no los desborden. El 27 de diciembre el momo será trasladado al bulevar de 32 y a partir de entonces, hasta el momento de la quema, tratarán de juntar colaboraciones que realizan los vecinos que se acercan para apreciar la obra.

Fueron Cristian y su hermano Luciano, quienes dieron el puntapié inicial, en la esquina de 37 y 29, cuando tenían 8 y 9 años y solos fabricaron una suerte de carpa sostenida por las cañas que habían recolectado de los terrenos baldíos del barrio. Mucha creatividad, ingenio y esfuerzo corrió desde entonces hasta ahora: entre los personajes más destacados que recrearon se pueden mencionar a Salvador Dalí, el caballo de Troya y estrellas del rock como Freddie Mercury, el Indio Solari y Mick Jagger.

Gaam Drako, el emblemático grupo de vecinos hacedores de muñecos, nació con el retorno de la democracia, hace 35 años. Este equipo compuesto por 6 adultos y unos 15 adolescentes procede todos los años como las comparsas de los carnavales más famosos: no bien un momo se convierte en cenizas ya están sus integrantes pensando en la siguiente producción. Y es así que aún faltando un mes para presentarlo ante el público, (lo mudarán, una vez terminado en el galpón de 77 entre 13 y 14, a la esquina de las avenidas 13 y 72) van cobrando forma las distintas piezas que rodearán a un personaje central. Hasta ahora, sólo eso adelantan estos creadores que cuentan en su haber, con más de 15 primeros premios otorgados por su destacada labor. El Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako,

Víctor Sochanowicz, uno de los integrantes de Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako, señala su interés y el de sus compañeros del arte de armar momos por mantener viva la tradición platense. “Buscamos que se instituya como una suerte de puesta en valor de esta costumbre que distingue a nuestra ciudad y que creemos tendrían que incorporarla a su patrimonio cultural”, cuenta.

Como parte de ese impulso, este año el grupo comenzó a involucrar a distintas escuelas. Sus integrantes fueron con charlas y videos a los colegios Castañeda, San Cayetano y la Escuela 121. El resultado de esa iniciativa es que este 31 de diciembre a la figura central que GAAM Drako se quemará junto a las creaciones de alumnos de esos establecimientos, que trabajan hace meses en sus propios muñecos de fin de año.

Desde la secretaría de Control Ciudadano se informó que se decidió prorrogar hasta el 10 de diciembre la preinscripción de momos y fuentes de esa repartición comentaron, asimismo, que de entre la veintena de figuras anotadas la gran mayoría eligió clásicos de Disney.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE