Justificadas protestas por la falta de vacunas contra la meningitis
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2018 | 02:04

A mediados de octubre pasado esta columna se ocupó de la escasez de vacunas contra la meningitis en los hospitales y centros de salud platenses, reflejándose allí la lógica preocupación de muchos padres por la imposibilidad de cumplir con la prescripción sanitaria que impone aplicar esa vacuna a los niños a los tres meses de haber nacido. Lamentablemente, la situación no ha variado y así lo certificó un informe que se acaba de publicar en la edición de ayer de EL DIA.
Incluida en el calendario oficial, la vacuna antimeningocócica -que comercialmente se conoce como Menveo- está indicada para lactantes. Estos deben recibir al menos tres dosis entre los 2 y los 6 meses de vida, y una cuarta dosis de refuerzo después del año y antes de los 16 meses de edad.
Cabe recordar que hace poco menos de dos meses muchas madres habían alertado y protestado por esa situación. Oficialmente se informó entonces que el faltante de vacunas en nuestra zona obedecía a problemas de abastecimiento por parte de la cartera nacional de Salud. En ese mes, la escasez de dosis fue confirmada desde el ministerio del Salud provincial, desde donde habían asegurado que el suministro de vacunas se recompondría entre mediados y fines de octubre pasado.
El artículo publicado ahora reveló que durante los últimos días varias familias de la Ciudad denunciaron haber tenido dificultades para darle a sus hijos la vacuna meningocócica, no pudiendo cumplir así con lo que establece el calendario nacional de vacunación.
Nuevamente, ahora, las dificultades para acceder a esta vacuna fueron reconocidas desde el ministerio del Salud de provincial, donde se aseguró que los problemas pueden haberse dado porque hubo una pequeña demora en la entrega y es probable que las dosis que se repartieron las semana pasada se hayan acabado más rápido de lo habitual. De todas formas la semana que viene se van a volver a distribuir más, tal como aseguraron fuentes de la Dirección de Inmunizaciones.
Lo cierto es que esta versión acerca de un faltante ocasional no parece condecirse con el relato de los padres que denuncian la situación, dado el mayor tiempo que corre, según ellos, sin suficientes dosis de vacunas antimeningocócicas. La falta de provisión regular de la vacuna indicada para prevenir la meningitis en los niños no es ciertamente un problema nuevo. Ya en abril pasado gran cantidad de padres salieron a denunciar su falta en los vacunatorios de la Ciudad.
Corresponde señalar que, frente a esta situación, en mayo último el Concejo Deliberante platense analizó un proyecto para crear un Plan de Emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud el normal aprovisionamiento de las 19 vacunas incluidas en el Plan de Vacunación Nacional.
Al margen de las explicaciones oficiales, corresponde enfatizar que las vacunas son clave para la prevención de enfermedades porque ayudan al organismo del bebé o el niño a mejorar sus defensas contra distintas patologías. De allí que muchas familias que quieren tener al día el calendario de vacunación se alarmen por los distintos contratiempos que se presentan en los centros asistenciales de la Ciudad.
No es preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada -que, lamentablemente, no deja de ser rica en materia de demoras u otros trastornos- aconseja a las autoridades a que se intensifiquen esfuerzos para garantizar a todo trance la suficiente disposición de vacunas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE