Un foro clave para la deliberación política y económica del mundo

Edición Impresa

Los países miembros del G20 abarcan en conjunto el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y un poco más del 80% de las inversiones globales en investigación y desarrollo.

El foro fue concebido en 1999, mientras todavía duraban las repercusiones de la crisis financiera asiática de 1997, y relanzado en 2008 como un instrumento destinado a enfrentar la debacle global desatada a partir de la crisis de las hipotecas subprime en EE UU. Cabe recordar que las hipotecas subprime o hipotecas basura se denominan así porque se otorgaron a personas de escasa solvencia a altos tasas de interés.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Con voz pero sin voto, España participa como un “invitado permanente”, a lo que se suma que todos los años, el país anfitrión elige además otros invitados. Para la cumbre argentina, el presidente Mauricio Macri invitó especialmente a Chile y a los Países Bajos.

El G20 es considerado como uno de los foros más importantes en lo que respecta a la discusión de temas relacionados con la economía y las finanzas globales. Durante las reuniones se tratan los principales desafíos del mundo y se coordinan las principales políticas a nivel global. Frente a un contexto internacional incierto, la cooperación internacional es clave, y así el G20 adquiere aún más relevancia.

En los últimos años, los principales logros del G20 pasaron por la inclusión de los países emergentes en los temas globales, por la importancia que cobraron éstos en las últimas décadas y por ser uno de los motores del crecimiento mundial. (TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE