En plaza Matheu se recordó la figura de un soldado del barrio
Edición Impresa | 3 de Noviembre de 2018 | 02:02

En la Plaza Matheu, el mismo lugar que fue escenario de sus juegos infantiles, fue homenajeado ayer José Luis Vitali, un platense que siendo soldado perdió la vida en la trágica jornada del 16 septiembre de 1955 en un episodio que se conoce como la Batalla de Río Santiago. Familiares, entre los que estuvo su hermana Rita María, vecinos, representantes de entidades intermedias y alumnos descubrieron una placa que lo recuerda y repasaron parte de su vida.
A 63 años se mencionaron las consecuencias del momento en el que parte de las Fuerzas Armadas se levantaron contra las autoridades constituidas (gobierno de Perón). En ese entonces, la Base de Río Santiago constituía el foco rebelde más cercano y peligroso para el Regimiento 7 de Infantería. Esta unidad -que se mantuvo leal a las autoridades de aquel momento- recibió la orden de atacar a las fuerzas navales, cuya Infantería de Marina pugnaba por avanzar sobre la ciudad de La Plata y hacerse del control de la misma.
en la vanguardia
En el acto se mencionó a Raúl Di Paolo, ensenadense que, como Vitale, murió en el combate del 16 de septiembre de 1955 en la Batalla de Río Santiago.
Ellos estaban en las primeras filas que enfrentaron el fuego de la Infantería de Marina y eso les causó la muerte de inmediato.
Por ese motivo, de acuerdo a relatos de esa jornada, el jefe de la Unidad de combate se vio obligado a revisar su decisión de tomar el objetivo propuesto -que era el Astillero de Río Santiago- y ordenó la suspensión del ataque y el repliegue general de la compañía de armas pesadas a la que pertenecían los soldados.
Por esa razón, se cree que eso permitió salvar las vidas del resto del plantel de los numerosos efectivos empeñados en combate, ya que a partir de allí no se contabilizaron más bajas en las filas de Regimiento 7, durante el conflicto armado.
Vitali y Di Paolo fueron los dos soldados del Regimiento 7 de Infantería de La Plata caídos en combate en el tiempo que duraron esas trágicas jornadas de septiembre de 1955.
El acto de ayer contó con el auspicio de la Asociación de Jubilados y Amigos de Plaza Matheu y se colocó una placa en la que se mencionó que ese lugar estuvo estrechamente vinculado a la niñez y la juventud de José Luis porque fue vecino de ese barrio.
Sus familiares recordaron que hasta el momento de ingresar al servicio militar obligatorio, José Luis trabajó por cinco años en el taller de diario EL DIA.
Tanto José Luis Vitali como Raúl Di Paolo fueron los dos primeros caídos en combate que tuvo el Regimiento 7 de Infantería de La Plata en el siglo XX.
Roberto Bonvini, sobrino por vía materna del soldado Vitali, se refirió al hecho bélico que le costó la vida a los soldados.
Además se colocó una placa recordatoria en el mástil de la plaza de armas del Regimiento.
Después de 63 años se volvió a recordar la valentía de ambos soldados.
El momento fue por demás emotivo para familiares y amigos de los soldados porque asistieron a la formación de la totalidad de los efectivos que reconocieron el acto de valor de los soldados fallecidos en 1955.
Rita María, su hermana, recordó que el 16 de setiembre de 1955, con 17 años, se dirigía a su trabajo en el centro de la ciudad cuando vio una gran cantidad de personas en 7 y 49 y micros y camiones llenos de soldados, entre los que halló a su hermano.
Se alcanzaron a llamar por sus apodos y a estrechar la mano por última vez.
Por la tarde tuvo el horrible presentimiento de la muerte de su hermano, algo que constató con el correr de las horas.
Su hermana recordó que José Luis había cumplido los 21 años el 3 de setiembre de 1955, tenía previsto realizar una reunión y comprometerse con su novia, pero 13 días después, aun bajo bandera cayó en campo de combate.
también en Arana
A los soldados también se los recordó recientemente en Arana. En esa oportunidad se honró la memoria de los soldados clase 34. Ese emotivo reconocimiento fue en la Plaza de Armas del Regimiento 7, con todo el ceremonial castrense -minuto de silencio, salva de fusilería y desfile en vista derecha, mirando hacia los familiares de los homenajeados-. Durante la ceremonia, el teniente coronel Luis Julio Ahumada destacó, a su vez, las virtudes de Vitali.
“Fue una ceremonia solemne en la que se hizo un pedido de disculpas del Ejército a los familiares por haberlo olvidado por 63 años. Además se destacó que el sacrificio de ellos salvó la vida al resto de la compañía”, resaltaron los allegados.
La muerte de José Luis constituyó una herida para toda su familia y impulsó a realizar el homenaje en el que destacó su valor.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE