Cerrado al vacío
Edición Impresa | 4 de Noviembre de 2018 | 08:39

Por SOLEDAD FRANCO
Cerrado al vacío. El libro viene cerrado al vacío en una bolsa negra cruzada por una cinta autoadhesiva blanca sobre la que se imprime -en rojo y con la misma tipografía que suele utilizarse para alertar sobre prohibiciones o desvíos en la ruta- la siguiente leyenda: Objeto autorreferencial de utilización intensiva. Luego se aclara: En caso de urgencia rompa el nylon.
Se sabe de gente que lo ha conservado así, intacto. Quienes lo abran se van a encontrar (amén del libro) con hojas A3 preparadas para la práctica del arte postal. En todas ellas se mezclan imágenes y palabras; son microrelatos visuales definidos por el propio autor como “Una brevedad de contenido aplicado a una imagen elaborada” o, más Servat, “Relatos breves, trayectos de respiros contenidos”. En todas se sintetiza una poética que considera al arte como co-emisión y a la vez como ofrenda íntima.
En ese sentido “Barbarie y civilización” es una co-producción de Servat y otros dos artistas plásticos actuales: Mario Bértoli y Marcelo Blanco. También se integran fragmentos de “Mar de fondo” –obra que recusa una identidad nacional sin fisuras- y microficciones de Daniel Soria: “Nos enteramos de la guerra en China cuando empezó a enrojecerse el agua del aljibe”. Todos los emisores se cierran también al vacio (de sentido).
La pampa tiene distintos pobladores y extensiones vacías, según quien la escriba. Sarmiento, Ortega y Gasset, Aira, Echeverría, Borges, innumerables viajeros. Las ilustraciones y fotomontajes de próceres latinoamericanos desnudos y fornicando -que reenvían de inmediato a Molina Campos y, para los más entendidos (Alejandro Dramis, “Soy, Página 12”) a Ralf König y Bruce LaBruce- se instalan allí para habitarla con otras historias y otros personajes que subvierten con humor la dicotomía del padre del aula y nos invitan a brindar a la salud del término que ahora ocupa la zona de la luz.
El trabajo es admirable.
Carlos Raúl Servat nació en Laprida. Vino a vivir a La Plata a los 18 años y se quedó. Es arquitecto (UNLP), licenciado en Artes Plásticas (Bellas Artes); especialista en grabado, vidrio, cerámica y otras artes del fuego. https://www.facebook.com/carlos.servat
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE