En paritaria, la Comuna ofrece a los municipales un adicional del 11%

Edición Impresa

El Ejecutivo municipal ofreció recientemente a los gremios municipales un aumento del orden del 11 por ciento para los dos últimos meses del año, una pauta que fue rechazada por los gremios. Ambas partes volverán a reunirse hoy para destrabar la negociación.

Como anticipó este diario, el intendente, Julio Garro, convocó a los dirigentes gremiales que nuclean la representación de los trabajadores municipales de la Ciudad, con el fin de reabrir la paritaria salarial para los dos últimos meses del año.

En un incipiente encuentro, el Intendente manifestó a los sindicatos de trabajadores municipales y UPCN la voluntad de reanudar el diálogo y contener a los empleados de la Comuna, en el marco de la crisis económica.

En esa línea, trascendió que el jefe comunal ofreció un aumento del 5% para noviembre y 6% para diciembre, similar al que ya otorgó a los estatales de la Provincia la gobernadora, María Eugenia Vidal. Ese monto se sumaría al 19 por ciento ya otorgado en distintos tramos de 2018 y llevaría a cerrar el año con una pauta total del orden del 30 por ciento.

Sin embargo, los gremios rechazaron el aumento por insuficiente, y reclamaron que la paritaria continúe abierta, a la espera del desarrollo de la negociación que a nivel provincial continuarán manteniendo la Gobernadora y los estatales, quienes tienen previsto volver a reunirse el mes que viene.

El dirigente de UPCN Diego Rétola dijo a este diario que además de una oferta salarial superadora, el gremio reclama el pase a planta permanente de al menos mil trabajadores contratados.

“El Intendente había prometido que en el marco del convenio colectivo de trabajo que se pretende sancionar, se incorporen a planta 500 empleados por año. Sin embargo, en estos tres años, no hubo ninguna medida efectiva al respecto”, lanzó el gremialista.

El pase a planta permanente viene siendo uno de los principales reclamos del sector, además de una exigencia del Pacto Fiscal provincial, al que adhirió el municipio, y de la ley de paritarias municipales, la que todavía no se ha puesto totalmente en vigencia. Según pudo saber este diario, un empleado municipal de la categoría 2 de la planta permanente percibe hoy un salario básico del orden de los 9.842 pesos, sin descontar las cargas sociales.

Ahora se espera que los gremios y funcionarios del Intendente vuelvan a reunirse mañana para analizar el devenir de la negociación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE