Monzó: "Reivindico la rosca política, no se puede hacer de manera virtual"

Por M. Spezzapria.- Tras ser reelegido como presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense envió un claro mensaje a la interna de Cambiemos

Por Mariano Spezzapria, desde el Congreso nacional

“Reivindico la rosca política. Así se genera confianza para hacer acuerdos y sacar leyes. Eso no se puede hacer de manera virtual”. Esas fueron hoy las primeras palabras del bonaerense Emilio Monzó tras ser reelegido para su cuarto mandato como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La definición de Monzó fue interpretada en el recinto de la Cámara baja como un mensaje directo a la interna de Cambiemos, más específicamente a los cultores de las redes sociales como instrumento de acción política, que en el entorno del presidente Mauricio Macri encarnan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor Jaime Durán Barba.

La reelección de Monzó fue seguida de cerca, en los palcos, por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su segundo Sebastián García de Luca. Pero no hubo más funcionarios del Gobierno nacional ni tampoco asistió a la sesión preparatoria la diputada Elisa Carrió, quien se enojó con Monzó en el transcurso del año legislativo.

De hecho, Carrió sostiene en su círculo íntimo que Monzó tiene más sintonía política con los distintos bloques del peronismo que con Cambiemos. En el entorno del presidente de la Cámara baja replican que el diálogo con esos sectores es necesario para avanzar con la sanción de las leyes, dado que el oficialismo no cuenta con mayorías parlamentarias.

En su discurso de agradecimiento a los diputados que lo reeligieron al frente del cuerpo, con la sola excepción de la izquierda que se abstuvo, Monzó sostuvo que parte de su objetivo político pasa por “cerrar grietas y promover los consensos”, algo que en determinadas circunstancias no lo encuentra alineado con la Casa Rosada.

La nominación de Monzó para la presidencia de la Cámara de Diputados corrió por cuenta del titular del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, aunque los elogios más profundos al dirigente bonaerense partieron de los bloques de Argentina Federal (referenciado en los gobernadores del PJ) y del Frente Renovador massista.

“La esencia de la persona no cambia por su pertenencia partidaria. Sabemos de sus valores y pensamiento político”, afirmó el salteño Pablo Kosiner (Argentina Federal), cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey. A su vez, la massista Graciela Camaño agregó: “Sentimos cercanía con Monzó, es un hombre formado en la doctrina nacional justicialista”.

Monzó ya anticipó que el próximo será su último año como diputado por Cambiemos, ya que no buscará integrar las listas del oficialismo para regresar a la Cámara baja. En la coalición gubernamental piensan que el presidente Macri buscará retenerlo, ofreciéndole alguna embajada en caso de seguir al frente de la Casa Rosada para un segundo mandato.

Pero todas las gestualidades políticas que constató EL DIA este miércoles en la Cámara de Diputados se asemejaron más al inicio de una despedida por parte de Monzó, bastante peculiar por cierto, porque continuará un año entero al frente del cuerpo, teniendo que hacer frente a las demandas del Poder Ejecutivo y también de la oposición parlamentaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE