La rotura de un caño maestro de gas tuvo en vilo a los vecinos del barrio de 2 y 514

Operarios dañaron con una retro excavadora un gasoducto de alta presión. La reparación tomó casi un día. Gran alarma vecinal

Edición Impresa

Ya sea por negligencia, falta de preparación o imprudencia, La Plata está entre las ciudades en la que se registran mayor cantidad de daños en las tuberías subterráneas a manos de operarios que trabajan con máquinas retroexcavadoras.

A menudo rompen caños y provocan situaciones de riesgo o grandes contratiempos: como sucedió en las últimas horas en Ringuelet, cuando vecinos se llevaron un terrible susto al dañarse un gasoducto mientras se ejecutaban trabajos en el marco del mega-plan hidráulico para evitar inundaciones la Región.

Fueron dos días de extrema tensión los que vivieron los vecinos en la zona de 2 y 514, por donde pasa el principal desagüe pluvial de la ciudad, el arroyo El Gato, ahora convertido en un colosal conducto artificial encamisado en hormigón en la mayor parte de su recorrido urbano.

De acuerdo a lo que contaron los vecinos y ratificaron fuentes oficiales, todo comenzó alrededor de las 13.40 del jueves cuando resultó dañado un gasoducto de alta presión y se extendió hasta las primeras horas de la mañana de ayer, cuando personal de Camuzzi completó el arreglo de la tubería dañada, después de trabajar toda la noche.

El incidente, como se dijo, se produjo cuando el maquinista de la retro excavadora realizaba tareas con la pala mecánica y resultó dañado el conducto que abaste, entre otros lugares, a Gonnet, City Bell, y hasta al hospital San Roque, se informó.

Los vecinos denunciaron que se “percibía el olor a gas” y ruido por la filtración, agentes que participaron del operativo comentaron que el intenso viento hacía que la emanación se dispersara, por lo que no fue necesario evacuar a los pobladores de la zona.

Sin embargo, en el barrio vivieron momentos de alarma.

Si bien la rotura se produjo alrededor de las 13.40, horario en que personal de Defensa Civil La Plata y policías de la jurisdicción montaron un intenso operativo, los vecinos dijeron que las tareas de recomposición de la tubería dañada empezó varias horas después.

Según trascendió, fueron operarios de la empresa distribuidora de gas en la Región, Camuzzi, los que desarrollaron los arreglos en la red, que requiere de precisión quirúrgica ya que como se apuntó, por allí circula gas de alta presión.

Agentes que participaron de las tareas comentaron que lo primero que hicieron los operarios fue monitorear el nivel de riesgo para la población y minimizar cualquier peligro.

Se indicó que los trabajos culminaron ayer a las 7, tras un trabajo que se extendió toda la madrugada.

POR NO PEDIR LOS PLANOS

Especialistas han señalado en reiteradas ocasiones que una de las principales causas de la rotura de caños en la vía pública es que tanto los vecinos como las reparticiones oficiales no solicitan en forma previa los planos para saber qué pasa bajo tierra y en varios casos terminan dañando cañerías de distinto porte.

Desde Camuzzi han afirmado que es muy sencillo solicitar los planos y la demora en recibirlos no pasa de las 48 horas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE