¿Un debate para poner incómodo a Bergoglio?

Edición Impresa

Fernando Coradazzi

fcoradazzi@eldia.com

“Al Papa le cuesta aceptar que los argentinos eligieron a otro gobierno” dijo el historiador italiano Loris Zanatta.

¿Será esa la razón oculta, que impulsó al gobierno de Mauricio Macri a habilitar en el Congreso un tema tan polémico para la Iglesia Católica como es el del aborto? ¿Para disgustar a Bergoglio?

Aguer lo negó, y pidió “no meter al Papa en cuestiones que no quiere meterse”.

Desde Cambiemos también descartaron que la jugada sea contra Francisco, pero celebraron el debate en el Congreso. Aunque algunos se pronunciaron a favor y otros en contra del aborto.

En la historia argentina, no son nuevos los enfrentamientos entre el Gobierno y la jerarquía de la Iglesia Católica.

En 1884 el presidente Julio Roca expulsó al embajador del Vaticano en nuestro país, Monseñor Luis Mattera, por las críticas a la ley 1420 que estableció la educación laica y común en la Argentina y la creación del Registro Civil (ley 1565), sacándole a la Iglesia el monopolio de los nacimientos, los casamientos y las defunciones. Esta pelea duró hasta 1899, cuando el propio Roca - en su segunda presidencia - restituyó las relaciones con la Santa Sede.

La segunda gran pelea fue en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, donde se votó, en 1954, la ley 14.394 estableciendo el divorcio y el fin de los ñiños inscriptos hasta entonces como “naturales”. Aquí hubo un enfrentamiento político, expresado en la manifestación opositora de Corpus Christi del 11 de junio del ´55 y el asesinato de más de 300 personas en el bombardeo de Plaza de Mayo

También está la ley de 1958, en el gobierno de Arturo Frondizi, que autorizó a las universidades privadas a emitir títulos habilitantes con la discusión entre los que defendían la educación “laica (anticlericales) o libre (clericales)”. Y por último, la ley de divorcio aprobada durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987.

¿Será esta (la del aborto) una discusión seria o es solo para molestar al argentino Jorge Bergoglio?

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE