Fiscal chileno que pidió la extradición de Jones Huala confía que será enjuiciado en su país

El proceso se realiza en medio de un imponente operativo de seguridad. El líder de la agrupación RAM es requerido por Chile

El Fiscal adjunto en jefe de la fiscalía local de los Ríos, ubicada en la región del mismo nombre, Sergio Fuentes Paredes, acerca del juicio de extradición a Facundo Jones Huala, dijo que confía en "el trabajo que ha realizado el juez Gustavo Villanueva" y opina que "el proceso se está realizando apegado a la normativa”.

“No tenemos mayores expectativas respecto a las decisiones que tome la justicia argentina, porque somos respetuoso a cualquiera sea esta, y por lo mismo, estamos confiados en se realizará el debido proceso”, señaló Fuentes.

Jones Huala es requerido por la justicia chilena tras ser acusado por el incendio en el fundo Pisu Pisué, en enero de 2013, juicio donde cuatro de los cinco imputados (sólo falta que Jones Huala comparezca) fueron absueltos por los hechos. Sobre esta materia, el fiscal señaló que “existen pruebas compartidas y pruebas independientes porque son imputaciones distintas.

Porque a Jones Huala lo acusamos por delitos distintos, en este caso por el delito de incendio, delito por el cual fueron absueltos los demás comuneros mapuches, pero también por el delito de infracción a la ley de control de armas, portación de municiones y el delito de haber ingresado al país de manera ilegal”.

“Se está pidiendo un total de 12 años porque probablemente el señor Jones Huala pueda ser absuelto en el delito de incendio, aún así podía ser condenado por las otras imputaciones”, finalizó Fuentes quien espera la resolución de la extradición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE