Fuera de época, las motosierras mutilaron otra vez árboles sanos

Las drásticas intervenciones se dieron en 54 entre 12 y 13 y en 118, 36 y 37. Dicen que fueron particulares. En 46 y 4, denuncian otro caso

Edición Impresa

Uno de los activos ambientales más singulares y valiosos de la Ciudad, su arbolado público, sigue en condición crítica. En los últimos días, varios ejemplares de gran porte fueron severamente mutilados o talados, a tono con una temporada aciaga para la forestación en la que tanto cuadrillas municipales como contratistas particulares infligieron un daño irreparable en el mediano plazo al equilibrio ambiental platense.

Algunas de estas intervenciones, en pleno verano y lo más alejadas de cualquier especificación profesional del campo agronómico que pueda imaginarse, se dieron en las inmediaciones de plaza Moreno, plaza Italia y barrio Hipódromo. De todos modos, basta con levantar la vista durante cualquier recorrido urbano para detectar el avance franco de las motosierras.

Una de las podas que generaron sorpresa entre algunos vecinos fue la practicada a un árbol situado en la vereda de un edificio, en la esquina sur de 4 y 46. De la frondosa copa de la planta, no quedó nada y es improbable que se recupere.

Similar fue el caso registrado en 118 entre 36 y 37. Allí, la actitud del particular que según los enojados frentistas encargó los trabajos fue doblemente irregular: cortó el árbol sin el aval de la Comuna y tiró las ramas sobre una vereda aledaña, aprovechando que es la de un inmueble desocupado.

En pleno centro geográfico del casco fundacional, llamó la atención ayer la presencia de una grúa hidráulica frente a un local comercial que está a la altura del número 864 de la calle 54, entre 12 y 13. Cada vez que subía el brazo de la hidrogrúa, la copa de un plátano -en estado aparentemente óptimo- bajaba.

Mientras un grupo de vecinos se reunió en el lugar para pedir explicaciones, desde el municipio se aseguró que “se trató de una poda gestionada por un particular, por lo que intervino la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, y se labraron las actuaciones correspondientes”.

Los portavoces añadieron que “personal de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano notificó a los responsables que serán multados”.

Los fines de semana y feriados están entre los días preferidos por quienes procuran librarse clandestinamente de los árboles que deben tener y mantener por ordenanza frente a sus casas y negocios.

En este sentido es “vox populi” que en esos días los organismos de contralor trabajan con dotaciones acotadas; sin embargo, la Comuna advirtió que la fiscalización es “permanente, los 365 días del año”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE