Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DE CARA A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO

Casi un 30% de indecisos, el botín que se disputan los partidos en Italia

La cifra representa unos 10 millones de votos cruciales para los resultados, aunque todo indica que ninguna fuerza logrará la mayoría

Casi un 30% de indecisos, el botín que se disputan los partidos en Italia

Silvio Berlusconi

ROMA

1 de Marzo de 2018 | 02:00
Edición impresa

Los partidos italianos intentan captar en los últimos días de campaña de las legislativas al 30% del voto indeciso que puede influir fuertemente en los resultados, aunque ya se preparan para lo que parece inevitable: que ningún partido logre la mayoría.

En una campaña electoral anodina que no ha entusiasmado a los italianos, según apuntan los analistas, los partidos intentan con sus últimas promesas e iniciativas captar a esos cerca de 10 millones de votos que pueden ser determinantes.

Por ello, los políticos lanzaron sus últimas propuestas para convencer a los electores, como el representante de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien prometió un ministerio de Turismo y otro para los discapacitados.

Por su parte, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, que no puede ser elegido al estar inhabilitado por su condena por fraude fiscal hasta 2019, insistió en que su candidato es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Un anzuelo para los posibles electores de la centroderecha que, ante la ausencia de Berlusconi, esperan a una persona moderada, ya que la alternativa sería votar a la ultraderechista y antieuropeista Liga Norte o a los neofascistas de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Sin embargo, Tajani no tiene por el momento ninguna intención de aceptar este cargo y Forza Italia se presentará a las urnas sin candidato. Berlusconi sabe perfectamente que el resultado tras las elecciones del 4 de marzo no les garantizará la mayoría y el martes adelantó que no tendrá problemas para presentarse el próximo año como candidato a primer ministro cuando prescriba su inhabilitación.

Y es que todos los partidos hacen cábalas sobre lo que ocurrirá y cómo comportarse ante un resultado incierto y el fantasma de un Ejecutivo de transición o nuevas elecciones a la vista.

Por eso, el Movimiento 5 Estrellas (M5S, los “indignados” de Italia) decidió llegar al día después de las elecciones con los deberes hechos, y hoy presentará en Roma su lista de ministros que el martes envió por correo electrónico al jefe de Estado, Sergio Mattarella, como indicación de que están preparados para gobernar.

Una iniciativa considerada “absurda” por el presidente del Gobierno en funciones y miembro del Partido Demócrata (PD), Paolo Gentiloni, que remarcó que era la primera vez que se creaba “un gabinete en la sombra” antes de unas elecciones. “Gentiloni ya está pensando en los pactos y el nuestro no es un gobierno en la sombra sino un Gobierno a la luz del sol”, respondió el candidato del M5S, Luigi di Maio.

También se consultó al líder del PD, Matteo Renzi, sobre su futuro si sufre un revés electoral, pero él aseguró que Mattarella indicará quién debe gobernar. Renzi dijo que no obstante, seguirá siendo secretario del partido. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla