Detuvieron a tres penitenciarios por los 33 presos muertos en Magdalena
Edición Impresa | 10 de Marzo de 2018 | 03:35

Dos oficiales penitenciarios bonaerenses fueron condenados ayer a 25 y 10 años de prisión por “homicidio” de 33 presos durante un incendio en la Unidad 28 de Magdalena en 2005, mientras que otro fue sentenciado a cinco años de cárcel, por no mantener en condiciones el pabellón en el que ocurrió el hecho.
La medida la adoptó el Tribunal V de La Plata, que además de condenar a 25 años de prisión al ex secretario del penal Raimundo Fernández; a 10 años al oficial a cargo Rubén Alejandro Montes de Oca y a cinco años al ex jefe del penal, Daniel Tejeda, ordenó sus detenciones.
Según el fallo, el Tribunal consideró a Fernández y Montes de Oca como autores del delito de “homicidio simple” en 33 casos y de “tentativa de homicidio” por dos casos de internos que lograron salvar su vida.
En tanto, a Tejeda lo condenaron como autor del delito de “incendio culposo agravado” por haber mantenido alojados a internos en un pabellón en el que no funcionaba el sistema anti incendio, de acuerdo a lo votado por los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena.
Los tres fueron detenidos en la sala y desde allí fueron trasladados esposados hasta el lugar donde serán alojados.
Los otros 14 penitenciarios fueron absueltos.
Se supo que en la sala hubo gritos entre los allegados a las partes y bastante tensión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE