Pichetto volvió a diferenciarse de Cristina Kirchner, ahora por el modelo que implementó

Dijo que el peronismo si quiere ser una alternativa debe renunciar a ese “estilo prosoviético, de intervención del Estado”

Edición Impresa

El senador justicialista Miguel Ángel Pichetto volvió a marcar distancia en relación a la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “hay ciclos y procesos que están cumplidos” y que “hay que mirar para adelante”. Una “renovación” del peronismo “que le ponga distancia al proceso anterior”.

En ese sentido, en diálogo con Marcelo Longobardi por la CNN en español, apuntó que el peronismo, de cara al futuro y si quiere ser una alternativa de poder, “tiene que hacer un expreso renunciamiento a cualquier propuesta ligada al modelo que considero casi de intervención, o de estilo prosoviético, donde el Estado penetra en todos los intersticios de la economía y renuncia a lo que Néstor Kirchner denominó un capitalismo moderno”.

FUEROS

El hombre fuerte del peronismo en la Cámara alta también sostuvo que, si hubiera un avance judicial con sentencia firme contra la ex presidenta, votará “a favor” de su desafuero.

De todos modos, aclaró que en la etapa procesal que se encuentra Cristina en varias causas, “no cuenta el desafuero” y explicó que, en esta línea, el Senado marcó precedentes de no expulsar a uno de sus miembros sin condena firme.

Pero al mismo tiempo destacó que las investigaciones en contra de la ex jefa de Estado “pueden seguir su curso” a pesar que cuente con fueros.

Tras la incorporación de Cristina Fernández de Kirchner a la Cámara alta en diciembre pasado, el peronismo se dividió en dos: por un lado, quedó conformado el bloque Frente para la Victoria-PJ -encabezado por Marcelo Fuentes, e integrado por otros siete legisladores kirchneristas- y, por el otro, el bloque Argentina Federal, encabezado por Pichetto y con 25 escaños.

En tanto, en las declaraciones formuladas por la TV por cable, Pichetto afirmó que, para que el peronismo triunfe en las elecciones del 2019, deberá este año “tener una propuesta y un liderazgo” y descartó un regreso del kirchnerismo.

SOBRE EL ABORTO

El jefe del bloque Justicialista, sostuvo por otra parte, que el Gobierno “utiliza como telón de fondo” el tema del aborto legal, y vinculó el impulso del debate por parte del oficialismo con la no visita del papa Francisco a Argentina.

Entrevistado por Marcelo Longobardi para CNN en español, el rionegrino afirmó que “es un debate que hay que dar con mucha seriedad”.

Y reflexionó: “La posición de la Iglesia es dogmática, no hay renuncia a lo que piensa ni va a haber nada que la conforme. Pero indudablemente también hay un crecimiento en el mundo moderno de los derechos individuales y de las mujeres en decidir sobre su cuerpo”.

El titular del interbloque Argentina Federal dijo además que “todavía” no definió su postura, pero deslizó que tiene “una visión abierta y más laica de la toma de decisiones”.

Luego, se preguntó “¿qué hubiera pasado si el papa Francisco en vez de haber ido a Chile hubiera venido a la Argentina y hubiera hecho una gran convocatoria pastoral, humana y religiosa? No sé si estábamos discutiendo este tema”.

En ese sentido, expresó que “más allá de la legitimidad del colectivo social que impulsa” la discusión, hay “un poco de decisión del Gobierno, después de haber analizado focus group sobre ‘qué pasó con el papa que no vino’”. Y completó: “Y también utilizar este tema como telón de fondo de algunas cuestiones transcendentes que están pasando en la economía o situaciones que se vivieron con algunos funcionarios”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE