“Un índice de que los varones están tomando conciencia”

Edición Impresa

Flavia Centurión

Presidente de Las Mirabal

“Cuando Rubén llegó a Las Mirabal pidiendo ayuda para dejar de maltratar lo interpretamos como un índice más de que los varones están tomando conciencia sobre la problemática de la violencia contra la mujer y se animan a pedir ayuda. Pero eso no alcanza en tanto no estén previstas instancias para dar respuesta a los hombres en esta situación.

La violencia de género es un problema cuya solución exige el compromiso de toda la sociedad, tanto mujeres como varones.

En Las Mirabal, Rubén, además de colaborar, mantuvo charlas con Nicolás Ruiz, el psicólogo de la ONG, que le permitieron trabajar en la deconstrucción de su machismo.

Creo que la única forma de prevenir de manera eficaz la violencia contra la mujer es implementando respuestas tanto para la mujer que es víctima como para el hombre que maltrata.

Es injusto que, con los mecanismos actuales, la mujer víctima de violencia vaya a parar a un refugio y el varón que es victimario siga con su vida como si nada.

Está visto que las restricciones perimetrales no alcanzan como

medida preventiva, son muchas las que no se cumplen y es ineficaz el control para hacerlas cumplir.

Para mi, un modelo a seguir es el Proyecto Barcelona, un programa de prevención que tiene como fin brindarles asistencia a hombres que ejercen la violencia de género para lograr una reeducación, evitar la reincidencia y lograr la reinserción social adecuada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE