El asesinato de un ladrón en San Juan a manos de justicieros potenció el debate en las redes

Muchas personas se expresaron a favor de los acusados de haber linchado al joven que robó un celular, pero hubo opiniones críticas

Edición Impresa

Como suele suceder cada vez que un ladrón muere en la escena de un robo, ya sea por el accionar de efectivos policiales o por la intervención de vecinos, en lo que se conoce como “justicia por mano propia”, el debate se recalienta en distintos ámbitos, uno de ellos las redes sociales.

Hay voces a favor, muchas, y otras voces en contra. Son los efectos de la inseguridad.

Pasó con el caso de Luis Chocobar, el policía que en diciembre pasado mató a uno de los asaltantes de un turista estadounidense en La Boca, y ahora pasó con la muerte de un joven de 18 años en San Juan, que le había robado un celular a un adolescente de 15.

En todo momento el tema estuvo entre los más opinado y, como no podía ser de otra manera, surgió una “grieta”: por un lado los que se pusieron a favor de los justicieros y por otro los que consideraron que la violencia no se arregla con más violencia.

Si bien parecería que la primera posición es la predominante, incluso con discursos un tanto extremistas, también están los que la condenan y exigen una respuesta de la Justicia.

Cristian Cortez es el chico asesinado a golpes después de ser señalado como autor del robo de un celular.

María Noriega, abogada de su familia informó que pedirá al juez que la causa sea caratulada como homicidio agravado, delito que puede acarrear para los culpables hasta 25 años de prisión.

“Haremos todo para que se identifique a quienes agredieron y llevaron a la muerte a Cristian”, dijo la letrada.

Además, afirmó que se buscarán cámaras de seguridad en la zona y el testimonio de testigos presenciales.

AMENAZAS

En tanto, el padre del chico de 15 años que fue asaltado por Cortez, rompió el silencio en las últimas horas y, según dijo a un medio local, viven atemorizados por una serie de amenazas.

El hombre afirmó que el segundo delincuente que logró escapar del lugar le manda mensajes desde el celular de la víctima.

“Mi hijo no va a ir a clases por miedo a la reacción de la gente de ellos. Quiero que le den protección y al resto de la familia”, dijo Daniel.

“Mi hijo se defendió y le pegó porque lo asaltaron con una punta. Después salieron unos vecinos a defenderlo, pero no sabemos quiénes son”, aclaró.

La que emitió su opinión sobre esta muerte fue Carolina Píparo, quien en 2010 sufrió una terrible salidera bancaria, por la que perdió el hijo que gestaba en su vientre, después de recibir un disparo.

“Qué triste. Esto no es legítima defensa, es una salvajada, pidamos justicia siempre pero la violencia nunca se puede terminar con más violencia”, mencionó en su cuenta de Facebook.

Como se recordará, Cortez quedó con “muerte cerebral” luego de recibir una violenta golpiza por parte de un grupo de al menos cinco sujetos, quienes lo atacaron porque le atribuían haber robado, junto a un cómplice, el teléfono móvil al menor.

La víctima de la tremenda paliza se domiciliaba en el barrio Río Blanco de Rawson. La familia del joven aseguró que la lesión cerebral que sufrió es irreversible y por eso la madre de Cortez se manifestó indignada: “Van a pagar por lo que hicieron”, dijo públicamente.

Todo ocurrió alrededor de las 23.15 del miércoles cuando un jovencito de 15 años caminaba por Vidart, casi frente a la cerámica San Lorenzo (ex Scop).

La versión policial es que los dos delincuentes lograron su propósito y siguieron caminando seguidos por la víctima. Y fue ahí que el chico presenció cuando un grupo que observó el robo previo, encaró a golpes a los sospechosos, uno de los cuales pudo escapar. El otro perdió la vida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE