El clima provocaría migración masiva

Edición Impresa

Por LUIS ALONSO LUGO

Las consecuencias del cambio climático podrán provocar para 2050 el desplazamiento de 140 millones de personas dentro de sus propios países, incluidas 17 millones en América Latina, advirtió el Banco Mundial.

El organismo financiero emitió un análisis sobre la relación entre los cambios paulatinos causados por la modificación del clima, los patrones de migración interna y el desarrollo en América Latina, Asia Meridional y África subsahariana.

El reporte predijo que estas tres regiones -que representan el 55% de la población mundial en vías de desarrollo- podrían experimentar flujos migratorios masivos a causa del clima si sus poblaciones se ven obligadas a abandonar territorios cada vez menos viables debido a factores como la escasez de agua y de cultivos y el aumento de las tormentas y el nivel del mar.

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, dijo que ese flujo migratorio podría reducirse en hasta un 80% si los países empiezan a reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los datos sobre la magnitud y alcance de la migración interna causada por el clima e incluir la migración causada por el clima en la planificación del desarrollo.

El documento estimó en hasta 86 millones los posibles migrantes por el clima en África al sur del Sahara y en hasta 40 millones los de Asia Meridional.

En cuanto a México y América Central, específicamente, el escenario más pesimista prevé hasta cuatro millones de desplazados internos desde zonas costeras calientes a áreas internas más elevadas.

John Roome, director para el cambio climático del Banco Mundial, dijo que “sabemos que la migración causada por el clima será una realidad, pero no tiene que ser una crisis siempre”. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE