El Municipio brinda recomendaciones ante los casos de rabia en la Provincia

Indican que la vacunación es de vital importancia

A raíz de los diferentes casos de rabia que se conocieron en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata comunicó una serie de medidas de prevención ante la presencia de un murciélago o ante la aparición de algún síntoma no habitual. A su vez, resulta de vital importancia vacunar a perros y gatos a partir de los tres meses, una vez por año. 

A través de la Dirección de Epidemiología y Estadística, la comuna informó que ante la presencia de un murciélago, se recomienda no tocarlo; y en caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón sin colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional.
Una vez atendido por un médico, se deberá aplicar la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

En ese aspecto, la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta un desenlace fatal, aunque se trata de un virus prevenible mediante la vacunación.

Los síntomas que se deben tener en cuenta en humanos son dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares y confusión mental. También se deberá prestar especial atención en la zona de mordedura o lamedura, si se presenta la sensación de hormigueo días después de haber sido agredido por un animal.

Asimismo, en perros y gatos se incluyen dentro de los síntomas, distintos cambios de comportamientos, agresividad, imposibilidad de tragar, pupilas dilatas y convulsiones.

Por último, cabe recordar que frente a la aparición de dos murciélagos con rabia en la ciudad, la Municipalidad realizó los correspondientes controles de foco 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas e intensificó la difusión de material informativo para optimizar la prevención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE