Controversia por el humo de Mafissa

Edición Impresa

El sobrecogedor incendio que el lunes pasado devoró parte de la fabrica de hilados sintéticos MAFISSA, en Lisandro Olmos, sigue dando tela para cortar. Ayer, investigadores de la UNLP cuestionaron por “apresurada” la conclusión municipal acerca de la no toxicidad del humo que liberó en 44 y 184 la gigantesca combustión.

“Es entendible que se quiera llevar tranquilidad a la población, pero es irresponsable y temerario afirmar que el particulado no es tóxico” advirtió Andrés Porta, director del Centro de Investigaciones Medioambientales de la facultad de Ciencias Exactas: “hacen falta políticas de prevención, planes para responder a la emergencia, conocer los datos locales de fondo y fundamentalmente trabajar junto a los que están en el tema, tomándolo con responsabilidad y profesionalismo”.

Después del siniestro, la Municipalidad de La Plata difundió en redes y medios de comunicación un comunicado sosteniendo que el material particulado que sobrevolaba las inmediaciones de la fábrica no era tóxico, pero recomendaron cerrar puertas y ventanas en caso de estar cerca del lugar, así como llamar al 107 si se percibían signos de irritación o carraspera en algún damnificado por inhalarlo.

La Comuna salió de inmediato al cruce de Porta: “la información preventiva que se brindó fue publicada recién cuando se recibió confirmación de la no toxicidad del humo. Además, se trabajó en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Policía Ecológica, y profesionales de la salud”.

“Los informes de los expertos hablaban de la presencia de material particulado y la ausencia de gases tóxicos” subrayaron los portavoces, “y hubo un seguimiento minucioso de la situación; en caso de que los organismos hubieran informado otra cosa, los vecinos se hubieran enterado con la misma o mayor celeridad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE