El economista que prometió un “gobierno de lujo” que no fue

Edición Impresa

Pedro Pablo Kuczynski (79), el “gringo” que llegó hace 20 meses a la presidencia de Perú anunciando que lideraría “un gobierno de lujo”, dejó ayer el poder, acosado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Hijo de un médico alemán que huyó del nazismo, Kuczynski llegó al poder con dos lastres: escaso apoyo político en un Congreso que actúa como contrapoder y su condición de empresario. Sus opositores lo acusaban de tener vínculos con grandes trasnacionales y de actuar como lobbista.

Fueron esos vínculos con la empresa brasileña, que repartió coimas millonarias a políticos latinoamericanos a cambio de obras públicas, los que terminaron con su presidencia, corolario de una exitosa carrera al servicio de su país desde 1968, cuando fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva (BCR), antes de ser varias veces ministro, avezado inversor de Wall Street y economista del Banco Mundial.

Cuando asumió el poder en julio de 2016, este hombre que pasó de vivir en la Amazonia en su infancia a estudiar en Oxford en su juventud, sorprendió a los peruanos dando pasos de baile. Excelso intérprete de flauta traversa, su afición a las artes la heredó de su madre, Madeleine Godard, de origen franco-suizo y tía del cineasta Jean-Luc Godard. Está casado con Nancy Lange, prima de la actriz Jessica Lange. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE