Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La médica argentina que murió en Siria trabajaba en tareas sanitarias

La médica argentina que murió en Siria trabajaba en tareas sanitarias
23 de Marzo de 2018 | 09:42

La médica argentina muerta en un accidente en Siria, Alina Sánchez, que estudió en Cuba, llegó al Kurdistán para trabajar en tareas sanitarias en las filas de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG), explicó en una entrevista en 2014 las razones por las que como militante internacionalista y feminista llegó a la región.

"Ellas sufren por ser mujeres, kurdas y pobres", afirmó Sánchez en una entrevista realizada en 2014 y difundida hoy por el canal de Youtube Principio Esperanza-Cartago en la que explicó su mirada sobre el rol de las mujeres kurdas en el conflicto y su desempeño sanitario en las milicias.

"La mujer no tiene una economía de excedente y de acumular, sino de construir", dijo Sánchez en esa entrevista, en la que también evidenció el esfuerzo que requiere a las kurdas "ganar experiencia acumulada en la sociedad patriarcal".

La joven médica explicó que la participación masiva de las mujeres en la guerrilla no solo responde a un ideal político, sino también a que "muchas llegan a la montaña huyendo de la sociedad patriarcal y por que no quieren vivir como sus hermanas o madres".

Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) informó en un comunicado, fechado ayer y difundido hoy, que la médica y militante Alina Sánchez falleció en un choque de autos el 17 de marzo mientras se dirigía a la localidad de Hasaka (Heseke, en lengua kurda, capital de la provincia del mismo nombre), donde tenía previsto "un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud".

Alina Sánchez, nacida en San Martín de los Andes en 1986, se había graduado como médica en Cuba y desde hacía ocho años trabajaba en "el establecimiento de un sistema alternativo de salud" en el Kurdistán sirio, establecido por la rama femenina de las YPG, en las zonas del norte de Siria que están bajo su control.

Sánchez había adoptado el nombre kurdo de Legerín Ciya, e integraba la Academia de Gineología (ciencias de la mujer) en el territorio que los kurdos denominan Rojava.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla