Se suman voces al boicot a Facebook y su futuro se vuelve cada vez más incierto

Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, decidió ser parte del reclamo y cerró los perfiles de sus firmas. Cómo sigue el proceso judicial

Edición Impresa

La protesta contra Facebook por la utilización ilegal de información privada de usuarios sigue levantando polvareda y sumando adeptos a medida que pasan las horas. Miles de usuarios optaron en las últimas horas por abandonar la mayor red social del mundo, pero también grandes empresas con perfiles que contaban con millones de usuarios. Ayer, sin ir más lejos, el mega millonario Elon Musk eliminó la página que su empresa de vuelos espaciales, Space X, tenía en la red social, tras adherir a la campaña #deletefacebook (#borrafacebook, en castellano) que circula por Twitter y es tendencia mundial.

De esta manera, Musk se sumó a través de Twitter a un mensaje publicado el miércoles por el cofundador de WhatsApp Brian Acton, quien sugirió en pleno escándalo por el “uso indebido” de datos personales con fines políticos que la gente debía abandonar la red social. “Qué es es Facebook?”, respondió irónicamente Musk ayer al mediodía al tuit de Acton.

Luego de que usuarios de Twitter le sugirieran que debía borrar la página de la empresa dentro de la red social, el empresario sudafricano contestó: “No me había dado cuenta de que había una. Lo haré”.

Así, se sumó al pedido de Acton, uno de los dos fundadores de WhatsApp que en 2014 le vendieron su aplicación a Facebook por 22.000 millones de dólares.

Musk, como tal vez se sepa, es el CEO de Space X, la empresa que revolucionó la industria espacial al desarrollar cohetes que, una vez concluidos sus despegues al espacio, vuelven a aterrizar, lo que abarata de forma significativa los costos de las misiones espaciales. Recientemente lanzó el Falcon Heavy, el cohete operativo más grande del mundo con el que la empresa busca llegar a Marte a comienzos de la próxima década. El sudafricano también es el fundador y presidente de Tesla, la fabricante de coches eléctricos que contribuyó en gran medida al despliegue de este tipo de vehículos.

A todo esto, mientras el escándalo suma nuevas voces y el futuro de Facebook se torna así cada vez más incierto, la Justicia británica autorizó ayer al regulador a cargo de la protección de datos privados a allanar las oficinas de la empresa Cambridge Analytica, acusada de haber adquirido los datos de millones de usuarios de la red social sin su consentimiento.

La Information Commissionners Office (ICO) había reclamado una orden de registro, que ayer otorgó un juez de la Alta Corte de Londres, para “analizar los servidores” de Cambridge Analytica y “efectuar una verificación de datos”. La ICO investiga si Cambridge Analytica, contratada durante la campaña de Donald Trump para alzarse con la candidatura presidencial republicana, utilizó ilegalmente datos de millones de usuarios de Facebook para buscar votantes potenciales. El presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ha sido suspendido en sus funciones, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio obligado a pedir disculpas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE