Proyectos público-privados, la idea de la Comuna para encarar nuevas obras

Garro analiza la venta o concesión de predios ociosos a empresas, a cambio de prestaciones para la Ciudad

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

“El Estado solo no puede responder a todas las necesidades sociales y de infraestructura que hoy requieren los platenses”. La frase pertenece a Julio Garro y es el argumento por el que el Intendente se propone avanzar en los próximos meses con emprendimientos de índole público-privados que permitan el desarrollo y modernización del espacio público de la Ciudad.

Puntualmente, en la Comuna analizan la venta o concesión de baldíos municipales y espacios sin uso para el desarrollo de privados que a cambio o bien paguen por los bienes al municipio o realicen distinto tipo de contraprestaciones, como por ejemplo, obras públicas.

La idea que se madura no es nueva en otros distritos. La Ciudad de Buenos Aires es una de las que más implementa este sistema, como también otras capitales del mundo y en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal también ha avanzado con este tipo de políticos. En mayor escala, el gobierno nacional es el gran impulsor de esta modalidad que pretende acelerar el ritmo de las obras públicas y maximizar los recursos estatales.

IDEAS EN DANZA

¿Cómo se materializaría concretamente una inversión público-privada en la Ciudad? Garro ya tiene algunos ejemplos de lo que va a proponer. Uno de ellos es el de proponer a una empresa privada que realice la inversión en la compra y colocación de los nomencladores de calles que faltan en las esquinas. A cambio, la Comuna le ofrecería explotar en una tira sobre los mismos postes la publicidad de la compañía durante un tiempo determinado.

“Los recursos del municipio no alcanzan para instalar todos los nomencladores que faltan en la Ciudad”, explicó el jefe comunal a este diario. Y prosiguió: “Pero si establecemos un convenio que por ordenanza determine el tiempo de explotación del espacio publicitario y las empresas aportan ese mobiliario urbano, estamos dando un paso de avanzada”.

Otro de los proyectos en mente tiene que ver con la venta de los terrenos municipales ubicados detrás de las oficinas de Control Ciudadano en 20 y 50. Y lo mismo ocurriría con el predio ubicado detrás de la estación de trenes, sobre la diagonal 80 entre 1 y 115.

Las modalidades pensadas por la Comuna para implementar este tipo de proyectos mixtos de mutua conveniencia son dos. Por un lado, la venta del bien a cambio del pago pecuniario o de determinada obra pública o prestación de importancia; por otro, la concesión que permita a un privado la explotación de un espacio municipal a cambio de servicios a establecer para el municipio o el espacio público.

Este fue uno de los temas que junto a otros intendentes oficialistas, incluido el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Garro analizó la semana pasada en Mendoza, donde se celebró una cumbre iberoamericana de intendentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se aplica en todo el mundo”, sentenció el jefe comunal al defender la idea. Y agregó: “Con este nivel de recursos el Estado nunca podrá estar a la altura de las circunstancias de las necesidades de la población si no se recurre a alternativas modernas y convenientes”. Todo deberá pasar por el Concejo Deliberante y por los ojos y análisis de la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE