La Ciudad

Paritaria docente: convocan a una nueva reunión para mañana

Será de tipo técnica, previa a un nuevo encuentro de negociación salarial. El presentismo, otra vez eje de la discusión

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocará hoy a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial para mañana, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete el miércoles próximo.

De la reunión de mañana, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, según informaron fuentes oficiales.

En ese marco, representantes de FEB, SUTEBA, UDOCBA, UDA, AMET y SADOP, mantendrán un encuentro con subsecretarios de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación.

En el último encuentro entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, los gremios de FEB y SUTEBA y UDOCBA rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta $6.000 en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, "el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375".

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny consideró hoy “clave para que los chicos aprendan” el presentismo de los docentes en las escuelas provinciales, asunto que será tratado en la mesa técnica salarial con los sindicatos que se reunirá mañana en La Plata.

“Nos parece clave para que los chicos aprendan”, planteó en declaraciones a la prensa en las que aseguró que muchos alumnos tienen hasta "tres maestros por año" a raíz de la ausencia de sus docentes. Sánchez Zinny insistió en que "es clave el presentismo, porque es un tema que tiene que ver con los aprendizajes”. "Es muy difícil aprender" si hay una continua rotación de los docentes, agregó.

“Mañana hay una reunión técnica con los gremios por el tema salarial y de presentismo y probablemente la semana que viene sigamos con otras reuniones", apuntó.