Problema mundial

Edición Impresa

Unos 1.100 millones de jóvenes pueden sufrir pérdida de audición debido a la mayor exposición a sonidos fuertes y otras prácticas perjudiciales, en tanto por diversas causas más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen discapacidades de ese sentido, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países de ingresos medios y altos casi el 50% de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años está expuesto a niveles de ruidos perjudiciales como consecuencia de la popularización de la tecnología y el uso reproductores de MP3, teléfonos inteligentes y dispositivos de audio personales, que suelen escuchar a volúmenes dañinos y durante largos periodos de tiempo.

La exposición de casi otro 40% a sonidos fuertes y niveles de ruido potencialmente nocivos en lugares de ocio como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, cines y conciertos, eventos deportivos e inclusive gimnasios es cada vez mayor, lo que supone con frecuencia un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible, señala el informe.

La OMS estima que existen más de 360 millones de personas con defectos de audición y que mediante la prevención primaria una gran parte de los casos de esa defiiencia podría evitarse.

Actualmente entre uno y cuatro niños de cada 1.000 nacen con una pérdida auditiva permanente, que en algunos casos podría deberse a un daño producido durante el parto o a una afección hereditaria.

Se estima que la tercera parte de los niños sufren una pérdida auditiva al inicio de la edad escolar y, aunque se desconozcan las causas precisas, sí se sabe es que el ruido y las infecciones en el oído podrían tener impacto en éste. Para no correr riesgos, el organismo de salud recomienda mantener el volumen bajo al utilizar aparatos de audio personales y respetar los niveles seguros de exposición al ruido, ajustándolo a a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo, de modo que no supere el 60 por ciento del máximo. También es aconsejable usar tapones para los oídos al asistir a bares, pubs, discotecas, eventos deportivos u otros lugares ruidosos, pues esto puede ayudar de forma considerable a reducir el nivel de exposición. Otra forma de prevenir pérdidas de audición es mantenerse lo más lejos posible de parlantes y altavoces y trasladarse a sitios más silenciosos del local o espacio donde se emiten sonidos fuertes.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE