La inversión acumula 4 trimestres de suba y es el motor de la recuperación

Se expandió 20,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado y fue decisiva en el incremento del 2.9 por ciento en la actividad económica, que este año arrancó con otra fuerte suba

Edición Impresa

Según los datos difundidos por el Indec, la actividad económica acumuló un incremento durante el 2017 del 2,9 por ciento y según datos del Indec también subió un 0,6 por ciento en enero.

En este marco, la inversión acumuló cuatro trimestres consecutivos de subas interanuales, con una fuerte expansión del 20,7% en el cuarto trimestre de 2017, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones. En la serie desestacionalizada se ubicó a fines de 2017 un 2% por arriba que el tercer trimestre de 2011.

Al interior de la inversión, la mayor suba interanual en 2017 la mostró maquinaria y equipo (13,9%) gracias a una fuerte expansión de maquinaria y equipo importado, seguido por construcciones (12,4%), otras construcciones (6,7%, que incluye construcción por cuenta propia, agropecuarias y de pozos petroleros), otros activos fijos (3,2%) y equipo de transporte (2,4%) gracias a que el equipo de transporte importado compensó la baja en el equipo de transporte nacional.

Es importante destacar que la suba de la inversión es explicada en un 46% por maquinaria y equipo, en un 40% a construcciones; y el 14% al resto.

Por el lado de los sectores productivos la pesca presentó el mayor incremento (14,3%) debido a la baja base de comparación que dejó la mala performance del calamar illex en 2016.

Las provincias que presentaron subas en los desembarques de capturas marítimas en 2017 fueron Chubut (36,6%) y Santa Cruz (16,9%).

Luego se ubica la construcción con un crecimiento del 10,4% traccionada por los créditos UVA y la obra pública. Con respecto a esta última puede señalarse que el consumo de asfalto creció +74,6% y el cemento a granel un +25,3% contra el +4,8% del cemento en bolsa. Este diferencial muestra que la obra pública es mucho más dinámica que la privada.

La intermediación financiera se expandió 5,1% donde se puede mencionar una suba real de aproximadamente 9% para los depósitos y del 11,3% para los préstamos. Lo sigue la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un aumento del 3,9% gracias a las mayores cosechas de girasol (18,2%), maíz (+4,4%), trigo (62,8%) y un mayor stock de bovinos (1,4%).

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostraron una expansión del 3,2% gracias a la eliminación del cepo cambiario y los créditos hipotecarios UVA.

GANADORES Y PERDEDORES

Un 2,8% creció la industria manufacturera en 2017, aunque hay ganadores y perdedores. Entre los sectores con mayor aporte subieron alimentos y bebidas (0,3%), fabricación de metales comunes (13,5%), fabricación de maquinaria y equipo (+14,3%), fabricación de productos elaborados de metal (12,7%), elaboración de productos de caucho y plástico (1%), productos minerales no metálicos (6,5%) y vehículos automotores, remolques y semirremolques (11,2%), que en conjunto aportan el 57,7% de la industria. En sentido contrario, disminuyeron la fabricación de sustancias y productos químicos (1%), fabricación de prendas de vestir (5,7%), fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (1%) que entre los tres representan el 21,4% de la actividad industrial.

BUEN ARRANQUE

Más allá de los buenos datos con os cuales terminó 2017, el ritmo de crecimiento de la actividad económica se mantuvo en enero, según un informe de la consultora Management & Fit en base a los datos del Indec.

El nivel de actividad avanzó 0,6% mensual (sin estacionalidad) en enero, ritmo más rápido que en los últimos 3 meses. En términos anuales, el crecimiento comenzó el 2018 con una expansión de 4,1%, variación también por encima de los registros recientes.

El crecimiento es generalizado entre sectores, aunque a velocidad dispar. De los 15 sectores relevados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo de la evolución trimestral del PBI 14 de ellos mostraron crecimiento, siendo la Pesca (44,9%), la Construcción (14,3%) y el Agro (8,2%) los de mayor crecimiento.

En el otro extremo, los sectores menos dinámicos fueron Enseñanza (1,1%), Administración pública (0,8%) y Electricidad, gas y agua (con una caída de 1,2%).

Datos parciales pero más actualizados apuntan a un febrero positivo. El Indec registró en febrero una expansión de 5,3% anual en la industria, acelerándose respecto al 2,6% de enero. El primer bimestre acumula así un avance de 3,9% respecto a igual período del año anterior. La industria automotriz (61%), la fabricación de metálicas básicas (30%) y la producción de minerales no metálicos (13%) fueron los bloques de mayor impulso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE