Avanza una presentación judicial por títulos que les dan a alumnos integrados

Edición Impresa

La Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad de la facultad de Derecho de la UNLP avanza en una presentación ante la justicia civil para que los colegios secundarios entreguen títulos homologables - equiparables a los del resto - a los egresados integrados para hacer efectiva la educación inclusiva, una manera de no se cercenar su posibilidad de seguir estudiando y de tener un diploma como el de sus compañeros.

La Clínica Jurídica se centró en dos situaciones “no sólo discriminatorias, sino ilegales” y se basó en el caso una joven que participó el año pasado de un cuatrimestre como “oyente” del profesorado en Nivel Inicial en el Instituto 9 de La Plata, porque no pudo presentar el título que le solicitaron. Algo similar le ocurrió a otro alumno a quien le denegaron en marzo del año pasado su pedido de una titulación “homologable”, basándose en “resoluciones provinciales del 2011, cuando se encuentra vigente una normativa nacional que está por encima”, dijo en su momento su madre.

Se aclaró que el título que les dieron servía para cumplimentar un requisito laboral, no así para seguir estudiando. En ese contexto, desde la Clínica se indicó que “entregar un título no homologable cierra un circuito de discriminación”.

Los abogados consignaron que el Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las provincias, puso orden en el asunto con la resolución 311/16, que incorpora el artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de la gente con discapacidad. Ese artículo dio nombre a un grupo de padres que milita por el tema a nivel nacional, el “Grupo Artículo 24”. El mismo dice que “los estados partes (entre ellos, el argentino) asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE