Prisión preventiva para el urólogo platense acusado por varios abusos sexuales

La medida la dictó el juez de garantías, Pablo Raele. De confirmarse, quedará en prisión hasta el inicio del juicio oral y público

Edición Impresa

El juez de garantías de La Plata, Pablo Raele, dictó ayer la prisión preventiva para el urólogo Pablo Colaci, quien está detenido bajo sospecha de ser autor de varios hechos de abuso sexual en perjuicio de sus pacientes.

De acuerdo a fuentes de tribunales, en esta ocasión la orden judicial se tomó con las dos primeras presentaciones que lo llevaron a la cárcel.

Se trata de las declaraciones que formularon un hombre de 51 años y, un adolescente de 15, quienes lo denunciaron por haberlos sometido a una serie de presuntos manoseos inadecuados.

Claro que después fueron surgiendo otros elementos de cargo, por lo que la Justicia ya amplió la requisitoria en cuanto a la materialidad ilícita y hasta lo indagó durante siete largas horas, en las que el médico intentó explicar como era su protocolo de intervención profesional.

En ese sentido, dijo estar convencido de que existió una confusión entre los tocamientos peneanos, con fines científicos, y actos de masturbación, que no existieron.

Sin embargo, una de las últimas denuncias habla de “sexo oral”, por lo que la imputación es mucho más gravosa. Tanto que, de confirmarse en la instancia de Cámara el pedido de preventiva, seguramente seguirá detenido, al menos, hasta que sea juzgado por un tribunal criminal.

Como se informó en una edición anterior, son 17 los casos de presunto abuso sexual por los que fue denunciado Colaci.

En tal sentido, fuentes judiciales indicaron que el juez de Garantías que interviene en el caso, Pablo Raele, hizo lugar al pedido que le formuló la fiscal Lacki, quien dictaminó que reunió pruebas para ampliar las imputaciones y procesarlo -formalmente se concreta cuando culmina el acto de indagatora- como sucedió el lunes pasado.

En la nueva orden de detención, el juez Raele sostiene las imputaciones por otros abusos sexuales -quince más- supuestamente cometidos algunos en la clínica La Ribera de Ensenada, ubicada en calle La Merced número 286, y en los consultorios “Prestigio Médico”, de calle 39 entre 18 y 19, de La Plata, en perjuicio de sus pacientes.

Al médico, que fue detenido el 19 de marzo pasado, ahora le imputan más casos de “abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por las circunstancias de su realización” (15 hechos) y otros dos casos por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por resultar un grave daño en la salud de la víctima, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima por las circunstancias de su realización agravado por resultar un grave daño en la salud, en concurso ideal con corrupción, porque uno de los pacientes que habrían sido abusados es menor”, explicaron fuentes de Tribunales.

Los informantes refirieron que en la causa hay pruebas e indicios para sospechar que el médico “les hacía tocamientos y masturbación bajo el pretexto de tener que obtener muestras de semen, algo que no estaría contemplado en ningún protocolo de la especialidad”.

Sin embargo, el imputado, que se presentó en una carta como especialista en Semiología, aseguró que todas esas prácticas las hacía siempre con el consentimiento del paciente.

CON DEFENSORA OFICIAL

El urólogo Pablo Colaci actualmente cuenta con el asesoramiento de la defensoría oficial a cargo de Cecilia Sicard, luego de haber desplazado a sus primeros abogados, por no compartir el criterio de defensa que venían desarrollando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE