Se suman reclamos para iniciar conversaciones que impidan la ruptura definitiva de la Unasur

Edición Impresa

LA PAZ

Al pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que la Unasur “debe ser defendida”, se sumaron ayer Ecuador, que apeló al diálogo para mantener la unidad del bloque y de Uruguay, que aseguró que no piensa abandonarlo.

El viernes, seis países, entre ellos la Argentina, anunciaron que suspenderán su participación hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general.

“Unasur ha tenido problemas últimamente. Yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de conciencia sudamericana”, expresó Maduro en una conferencia que brindó antes de viajar a Cuba (ver aparte).

Por su parte Ecuador, país que alberga la sede del organismo regional, afirmó en un comunicado de su Cancillería su “total apoyo al proceso de integración de la Unasur, cuya vigencia es evidente por el trabajo regular de los consejos, grupos de trabajo y otras instancias” y destacó el “significativo número de logros alcanzados desde la fundación”.

En el texto se subraya que para Ecuador “es indispensable la existencia plena” de la Unión, “porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente”.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país “no piensa salir de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, después de que Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú suspendieran su participación en las actividades del organismo.

Nin Novoa lamentó este hecho, que además calificó como “muy preocupante” y subrayó que Uruguay se mantendrá activo en el bloque. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países. (TËLAM y AFP).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE