La mayoría de los pacientes no están tratados, o no lo están bien

Edición Impresa

 

“Sabemos que de cada cien pacientes con Fibrilación Auricular cincuenta están anticoagulados; y la mitad de ellos está bien anticoagulado con Warfarina, la droga que hemos usado tradicionalmente. El problema es la otra mitad de quienes reciben esta droga, que creen estar protegidos por ella y no lo están.

Ocurre que la Warfarina es una droga difícil de manejar porque requiere mantener a los pacientes que la reciben dentro de ciertos niveles de anticoagulación. Y como existen muchos factores que inciden sobre esos niveles, es necesario realizar controles periódicos para asegurarse que el paciente esté la mayor parte del tiempo dentro del rango adecuado. Porque si está por debajo de él (con su sangre menos licuada de lo que debería) es igual a que no tomara nada; y si está por encima, corre riesgo de sangrado.

Después de medio siglo, hace unos años aparecieron nuevas drogas que se llaman anticoagulantes orales directos, que no requieren estar monitoreando constantemente al paciente que las recibe porque con dosis fijas se logra un rango estable de anticoagulación y está más protegido contra un ACV”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE