Falta de óxigeno y altas temperaturas provocaron la mortandad de peces

Edición Impresa

La falta de oxígeno en las aguas, producto de las altas temperaturas, habría sido lo que originó la mortandad de peces que afectó Río Santiago a mediados de marzo pasado, según se indicó desde la Autoridad del Agua tras un estudio realizado por el organismo provincial de control de la calidad del agua.

A raíz de la mortandad de peces registrada un mes atrás a la altura de Río Santiago, el ente, que depende del ministerio de Infraestructura de la Provincia, intensificó los monitoreos y análisis pertinentes en la cuenca del Río de la Plata para determinar las causas del fenómeno.

El estudio se inició el 20 de marzo con la toma de muestras en diferentes puntos del trazado del arroyo El Gato, como en las intersecciones con avenida 19, calle 12, diagonal 74, El Zanjón (Av. Bossinga) y en la desembocadura sobre el Río Santiago, en el Club Regatas La Plata. Dichas extracciones fueron analizadas en el Laboratorio de la ADA.

De acuerdo a los resultados, aquel cardumen que apareció muerto en la orilla, puede asociarse mayormente a la baja cantidad de oxígeno disuelto en el agua, fenómeno propio de períodos de altas temperaturas, que tiene como antecedente reciente la aparición de peces muertos en diferentes cursos de agua del interior de la Provincia. Los valores aceptables para el desarrollo de la vida acuática están establecidos en 5 mg de oxígeno por litro de agua y al momento del análisis se registraron solamente 2.67 mg.

Asimismo, uno de los puntos del arroyo en el que se realizó la evaluación coincide con la “Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense Ltda” (ex San Jorge), ubicada en calle 12 y 514 -Ringuelet-. Esa industria había sido inspeccionada de oficio el 11 de marzo, tras denuncias de vecinos que detectaron que la coloración del curso de agua se había tornado violácea a raíz del vuelco de efluentes provenientes de ese establecimiento. En esa ocasión, la ADA junto a OPDS y la Policía Ecológica, dieron intervención a la UFI N° 1 a cargo de la fiscal Virginia Bravo y se procedió a la clausura preventiva de los desagües, medida que la empresa infringió días más tarde, el 14 de marzo, cuando personal de los organismos competentes tomaron muestras de efluentes que también fueron analizadas y arrojaron resultados negativos.

Los valores relevados indican que ese es uno de los puntos del arroyo más afectados, con escasez de oxígeno disuelto en agua, eutrofización y concentración de metales pesados por encima de los valores de referencia para la protección de la vida acuática, aunque esta situación no puede relacionarse de manera concluyente con la mortandad de peces.

PLAN DE CONTINGENCIA

La empresa, que a la fecha se encuentra clausurada, presentó ante la ADA un plan de contingencia que desde la Dirección de Evaluación de Proyectos del organismo se considera viable.

Ahora, el proceso industrial implicaría el monitoreo permanente hasta tanto se constate que la papelera respeta los parámetros adecuados y, en ese caso, se podría proceder al levantamiento de la clausura vigente.

2,67
Microgramos de óxigeno se encontraron en las muestras tomadas en el Río Santiago, donde se encontraron los peces muertos. Las marcas aceptadas están establecidas en los 5 microgramos (mg) de oxígeno.
20
de marzo, fue el día que se tomaron las muestras en diferentes puntos del trazado del arroyo El Gato. Las mismas fueron tomadas por el Laboratorio de la Autoridad del Agua de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE