Los daños auditivos que provoca el ruido, tema para tratar en clase

Ayer colocaron auriculares en estatuas de la Plaza Moreno para alertar sobre el aumento de las patologías asociadas al alto volumen

Edición Impresa

La Ciudad suena cada vez mas fuerte y como consecuencia aumentan las patologías auditivas que podrían evitarse, por eso en el Día Internacional de la Conciencia del Ruido, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata colocó auriculares en los monumentos y estatuas de la Plaza Moreno para visibilizar el problema con la intervención artística. “En pocos años crecerá la generación “S” y la gente ignora que el volumen alto genera adicción, produce ansiedad y no solo afecta el oído, sino que también causa problemas en el aparato fonador”, señaló Alejandra Morchón, titular de la entidad.

Año a año se reiteran las campañas para que la gente tome en serio un problema que por lo general se desestima, pero los fonoaudiólogos aseguraron que hace 18 años cuando comenzaron a salir a la calle con el tema el ruido no era invasor como ahora. “Hay una gran inconsciencia, la preocupación aparece cuando la ART tiene que hacer controles, pero en las escuelas no se habla del tema y los adolescentes solo se alarman cuando comienzan con los zumbidos”, agregó la fonoaudióloga.

Escapes de los micros, manifestaciones, gimnasios con la música a todo volumen, fiestas infantiles que se animan a los gritos, todo parece alentar la idea de que “se vive a full” cuando se superan los 65 decibeles que es el tope establecido por la Organización Mundial de la Salud .

En La Plata la esquinas mas “enfermas” por el ruido son por las que pasa el transporte público como 7 y 51 o la Terminal. Un solo escape de un micro puede duplicar los decibeles permitidos.

Pero para los profesionales no es menor el impacto que causan en la salud auditiva los gimnasios que proponen actividades como zumba con música a niveles tan altos que impiden incluso la conversación con quien se encuentra a pocos centímetros.

“El ruido produce excitación, adrenalina, hace que se libere la hormona de alerta y es algo adictivo”, resumió Silvia Bermúdez, coordinadora de la comisión de audiología de la entidad.

Mirta De La Llosa, una profesora que sufre una discapacidad causada por el ruido, estuvo ayer en Plaza Moreno para sumarse a la intervención de las estatuas y señaló que en esta semana se encadenó dos veces a la Casa Rosada para solicitar una entrevista con el presidente Mauricio Macri con la intención de plantearle que se hable en las escuelas del problema que causan los ruidos.

Según se informó, mediante estas actividades interdisciplinarias, la Comisión de Audiología pretende generar una toma de conciencia social y promover el cuidado de nuestro ambiente.

“Las acciones están dirigidas sobre todo a adolescentes y jóvenes, que se consideran como un grupo de alto riesgo por el uso frecuente de auriculares y celulares”, destacaron desde el Cofolp.

Especialistas han advertido que según datos del último censo poblacional de 2010 “se estima que el 30% del segmento etario comprendido por púberes, adolescentes y jóvenes (entre 10 a 24 años) tendrán trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral al llegar a la edad adulta”.

Por otra parte, el Cofolp recordó que continúan las evaluaciones y rastreos audiológicos en todos los Hospitales Públicos dentro del servicio de Otorrinolaringología (ORL) y Fonoaudiología de la ciudad de La Plata, promovidos por la Comisión de Audiología del colegio.

EL volumen DEL ESTADIO

En otro orden, Juan Pasquarelli denunció que hizo varios reclamos por el ruido molesto que se produce en la zona de 526 y 23 cada vez que hay recitales en el Estadio Unico. “Hicieron una medición a 150 metros de ese lugar y daba 100 decibeles, cuando hay espectáculos tiembla todo y es muy incómodo”, dijo el vecino.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE