Una vuelta al mundo a través de literatura infantil
Edición Impresa | 29 de Abril de 2018 | 09:41

“La vuelta al mundo en 101 libros para chicos”, de la periodista y especialista en literatura infantil Natalia Blanc, es una guía para padres, docentes y mediadores de lecturas que simplifica la tarea de elegir entre las decenas de propuestas que mes a mes llegan a las librerías y que, por definición, evidencian una muy heterogénea calidad.
“Es un libro construido a partir de muchos libros”, dice Blanc en su texto, editado por Planeta; sucede que para llegar a su publicación, la periodista hizo un recorrido extenso que nutrió a través de su profesión y la lectura que, diariamente, hace junto a su pequeño hijo de siete años.
En sus páginas conviven autores de todos los tiempos como María Elena Walsh, María Teresa Andruetto, Isol, Roald Dahl, Luis Pescetti y Yolanda Reyes, entre otros tantos, algunos con sus obras clásicas, otros recomendando títulos, y Blanc como anfitriona acomodando géneros, gustos y pareceres.
Blanc recuerda que, además de todos los libros de Walsh, su preferido era “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann: “Siempre, como lo hacen todos los chicos, le pedía a mis padres que me lo leyeran una y otra vez”.
Con esa base de lecturas icónicas para toda una generación de chicos, Blanc recomienda títulos pensados en los primeros lectores y hasta entrada la preadolescencia. Su libro está organizado como un mapa de viaje: una recomendación principal y todos los recorridos posibles que hay alrededor de esa obra, con citas textuales y además recomendaciones de autores.
“La idea del libro nació como un apéndice de la columna semanal que tengo en la web de La Nación, ‘¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?’, donde todas las semanas recomiendo lecturas para chicos”, comenta.
“Al principio -recuerda- era un trabajo solitario. Recomendaba los que había leído de chica. Recurrí a mi vieja biblioteca y tomé varios títulos. Fui a lo seguro, a esos libros que no defraudan a nadie, como el caso de María Elena o Javier Villafañe. Con el tiempo el mundo de la literatura infantil y juvenil se fue haciendo eco de mi trabajo y comenzaron a enviarme material. Ante las dudas que se me presentaban busqué que autores reconocidos me dieran una mano con las recomendaciones”.
De allí la idea del “bonus track” del libro, donde se recopilan las sugerencias de autores como Isol, Laura Devetach, Pablo Bernasconi, María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Pablo de Santis. Diego Bianki y Perla Suez, entre tantos otros.
Uno de los títulos que la sorprendió fue “Emigrantes”, de Shaun Tan, recomendado por Isol, la ilustradora y ganadora del premio Astrid Lindgren (2012). “Cuando lo vi me pareció un libro distinto a todos los demás”, destaca. “No conocía nada de su obra hasta que Bernasconi me sugirió ‘La cosa perdida’. Es un libro netamente expresivo. Ambos textos son muy interesantes. Es un autor poco divulgado y es ideal para tener en casa o para regalar”.
de Natalia Blanc
Editorial: Planeta
Páginas: 288
Precio: $349
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE