“Los Ilustres”: Liniers y Montt, unidos por el lado oscuro del humor

Los reconocidos ilustradores vuelven a la Ciudad con su extraña mezcla de stand up, dibujo e improvisación

Edición Impresa

Liniers era uno de esos dibujantes que siguen el estereotipo: tímido, hasta arisco, refugiado entre papeles, soñando mundos de fantasía en lugar de vivir en el Planeta Tierra. “El historietista tiende a ser tímido, una aprende a dibujar en el colegio mientras los demás están jugando al fútbol, es una actividad antisocial”, reconoce el artista detrás de “Macanudo”, una de las tiras argentinas más celebradas del nuevo milenio, quien, sin embargo, por esas “cosas raras”, decidió abandonar su timidez y salir a hablar frente al público en un show que, para colmo, tiene mucho de improvisación: la nueva encarnación de esa decisión, “Los ilustres”, espectáculo de “stand up ilustrado”, llegará esta noche a la Ciudad.

¿Por qué? “Cuando empecé a hacer los shows con Kevin Johansen”, revela el dibujante en diálogo con EL DIA haciendo referencia a los shows en que el músico de enorme parecido al “Piojo” López tocaba mientras Liniers dibujaba en la pantalla, “descubrí que ahí había una fiesta y no me la quería perder”.

“Hice la escuela Kevin Johansen de escenarios, y gracias a eso pude subir al escenario con Montt”, agrega el artista llamado Ricardo Siri, a quien todos conocen por Liniers, y que conoció a su compañero de aventuras, el reconocido ilustrador chileno Alberto Montt, girando por Chile con Kevin.

“Los dos tenemos sentidos del humor y gustos similares, y al igual que con Kevin tuvimos amistad y química muy rápido, y esa amistad de subió al escenario: es muy parecido lo que pasa arriba con lo que pasa abajo”, revela Liniers. Ahora, cualquier seguidor de las tiras de Liniers en La Nación y de la obra de Montt, imaginará que no hay tanto que ver entre la acidez del chileno y el humor “naif” del argentino: pero Liniers tiene una faceta menos conocida, explorada en “Bonjour”, en sus años mozos, y en libros como “Posters”, que aflora en este espectáculo. “Me doy el gusto de sacar ese lado oscuro”, reconoce Liniers, y promete un registro “muy diferente” a lo que sus fans acostumbran a leer en la tira “Macanudo”: “Es algo que hago para portarme mal, para portarme bien ya escribo ‘Macanudo’. Me parece que armamos esto con Alberto para salir a portarnos mal… y que nos paguen”, bromea, y agrega que “es divertido haber encontrado el espacio para hacer travesuras y portarme mal, para ir al costadito oscuro de Ricardo. Cada tanto veo que una mamá trae al hijito pensando ‘ay qué lindo, vamos a ver al papá de Olga’... y vaya a saber con qué traumas sale ese chico de nuestro show”.

EL SHOW

Por todo eso es que el tímido dibujante dio lugar al extrovertido standupero: sobre escena, mientras uno de los dos ejercita un monólogo, conversa con su compañero y habla con el público, el otro dibuja los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo. Un lienzo gigante que desafía a los humoristas y se proyecta sobre una pared, al unísono, para que el público sea además testigo de cómo los trazos construyen personajes, historias y celebran el humor que esta vez nace de la palabra hablada. La galería de temas y personajes es casi infinita: Messi, el papa Francisco, ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.

“Es un invento más en una larga lista de inventos extraños. Con Alberto Montt pensamos que al stand up le hacía falta alguien dibujando desesperadamente y mal al mismo tiempo que un tipo estaba haciendo stand up”, se ríe Liniers de la idea, que los obliga a “salir de nuestra zona de confort, de nuestro cuarto: en la tranquilidad y soledad uno piensa despacito, pero ponerse en una situación de adrenalina genera más entusiasmo”.

“En esta vida hay que hacer experimentos, es una sola vez que estamos acá, yo no me voy a ir con deudas por pagar”, dice sobre el salto al vacío que ya lleva dos años dando vuelta por los escenarios argentinos. Uno tiene siempre que exigirse, dice Liniers, y “la manera de hacerlo para mi es con un amigo, un compadre que salte a la pileta conmigo y que los dos veamos en el aire si hay agua”.

PARA AGENDAR

Qué: “Los Ilustres”, stand up ilustrado con Liniers y Montt

Cuándo: Esta noche a las 21

Dónde: 43 entre 7 y 8

“Cada tanto una mamá trae al hijito pensando ‘vamos a ver al papá de Olga’... y vaya a saber con qué traumas sale ese chico de nuestro show”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE