
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La producción de cine surgida de la Ciudad seguirá ganando prestigio en la cita porteña, donde tendrá fuerte presencia
“T.R.A.P”, de Manque la Banca, se mostrará en el BAFICI tras pasar por el Festival de Berlín / archivo
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
La usina de cine platense, alimentada de los estudiantes locales y de los oriundos del resto del país que transitan las aulas de Bellas Artes, volverá a ser importante protagonista del BAFICI, donde presentará durante los diez días de cine independiente en Buenos Aires cuatro cortometrajes, todos parte de la Muestra de Cortos Argentinos, a excepción de “T.R.A.P”, que será parte de la Competencia Vanguardia y Género. En charla con EL DIA, los cineastas hablan sobre sus producciones.
“Tropas Especiales de Agitación”
En 1979, en plena Dictadura, Montoneros lanzó la Contraofensiva Popular, dentro de la cual funcionaban las Tropas Especiales de Agitación, un grupo que interfería los televisores de aire en horarios pico con discursos políticos.
LE PUEDE INTERESAR
El estreno de “La Flor”: catorce horas de puro cine desde el margen
LE PUEDE INTERESAR
Escándalo: Pity tardó tanto que los fans incendiaron el escenario
Interesado por el quiebre del cerco mediático, Julián Díaz Seijas, formado en la Facultad de Bellas Artes platense, decidió realizar un trabajo de ficción sobre la primera salida de las Tropas para su tesis de grado, un proyecto que le llevaría completar casi cinco años.
“Quería mostrar la ejecución del procedimiento, desde que salen de la casa hasta que ponen play en la interferencia”, explica Díaz Seijas, revelando que el suspenso está planteado por la salida a la calle en el marco de una acción clandestina: el afuera funciona como antagonista, un peligro desarrollado en el corto desde el sonido.
Pero desde 2014, cuando comenzó el rodaje, hubo problemas: “Se rompió la moto en el primer plano de rodaje y nunca lo pudimos solucionar”, revela el realizador, y cuenta además que el protagonista viajó a vivir a Brasil y recién volvió al año, para terminar el rodaje. El equipo técnico era de Buenos Aires, compañeros de trabajo de Díaz Seijas, y coordinar los viajes a La Plata también se complicó. El corto se fue demorando y, curiosamente, explica el director, la historia y los temas que le interesaban retratar “se volvían más actuales”.
“En algún remoto instante del futuro”
La platense Juliana González estudió la carrera en el CieVyC “hace muchos años”, pero tras trabajar en la industria con equipos de fotografía y cámara “me dieron ganas de hacer algo más personal”. Se anotó en el programa de cine de la Universidad Di Tella, donde entre los muchos ejercicios para producir le encomendaron escribir un corto. Así nació “En algún remoto instante del futuro”, que relata cómo una joven cuida la casa vacía de sus abuelos: un corte de luz la lleva al exterior, donde la espera una extraña noche y un encuentro misterioso.
González admite que para su primer corto de ficción “me metí en algunas cosas complejas”, de los cuales salió, como es habitual en el cine independiente y autogestivo de la escuela platense, con una ayudita de sus amigos: filmar de noche extendió el rodaje (“las noches son cortas para filmar”), el corto precisaba de un caballo, y fue rodado en la quinta de los padres del productor, Javier Sisti Ripoll (cantante de 107 Faunos), cuando comenzaba el verano, por lo cual hubo que pedirle a la familia que no fueran para permitir las filmaciones. El sonido, una de las principales apuestas del corto, lo realizó otro amigo de González, el talentoso Martín Litmanovich, que comprendió el “vuelo” que la realizadora quería para el sonido, desatándolo de lo puramente narrativo.
“Voice over”, de M. Montes de Oca
Licenciado en Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, pero oriundo de Carmen de Patagones, Marcos Montes de Oca imaginó “Voice over” en las aulas de la Facultad, cuando “empecé a analizar los discursos en los trailers -las colas- estadounidenses, sobre todo cuando promocionan películas de autor. Hacen el trailer para venderla en EE UU, y garantizan audiencia a partir de meter citas de críticos”.
El uso de las citas de autoridad “me pareció irónico”, y a partir de allí pergeñó un corto que toma la forma de un trailer en forma de parodia, donde “las irrupciones de las citas son cada vez más invasivas al punto de descontracturar la narración del cortometraje” y llevar a los personajes incluso a dejar de actuar.
A cargo de la dirección, el guión, la fotografía y la producción, Montes de Oca filmó el falso trailer desde Bariloche. De paseo por el BAFICI, aprovechará para buscar financiamiento para su primer largo, “Juego blanco”, historia sobre un grupo de chica que quiere convertirse en alcanzapelotas del tenis, una cinta que contará con la producción de los locales Tangram y que, como el corto, se encuentra en el tono del cine de Yorgos Lanthimos.
“TRAP”, de Manque La Banca
Nacido en Bariloche, Manque La Banca construyó su sociedad de creativos en La Plata, donde junto a su hermano fundó la banda Nunca fui a un parque de diversiones. Como una especie de ampliación de sentidos, de puesta visual, del primer disco de la banda, “Mover Caníval”, nació su primer largometraje, “Los muertos 2”, del mismo modo que “T.R.A.P” (estrenado mundialmente en el Festival de Berlín este año) complementa los sentidos de “Q.E.P.D.”.
En el corto, tres jóvenes aparentemente medievales se pasean por una selva profusa, recorriendo paisajes que los vuelven diminutos. Tras una especie de ritual sexual, “el relato se empieza a desarmar”, adelanta Manque: los jóvenes se suben a Renault 12 y se revelan como jóvenes del presente mientras en la radio suena atronadora la realidad.
¿Era todo un juego? ¿Una performance? ¿Son los mismos personajes? “No sabemos, no queda explícito”, dice el autor, interesado en desarmar allí también la racionalidad y explorar “esos límites ambiguos, que son los que vivimos en estos tiempos: esta es una generación que tiene la posibilidad de atravesar un montón de niveles de realidad distintos. A la noche podemos estar en una fiesta electrónica, simplemente bailando, y a la tarde siguiente estar en una asamblea política. Tenemos esa suerte, esa virtud: podemos estar transformándonos constantemente”.
“T.R.A.P”, de Manque la Banca, se mostrará en el BAFICI tras pasar por el Festival de Berlín / archivo
“En algún remoto instante del futuro”, de Juliana González
“Voice Over”
“Tropas Especiales de Agitación”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí