Trump llamará a Macri para darle otro apoyo explícito
Edición Impresa | 14 de Mayo de 2018 | 03:36

Hoy llegará uno de los llamados telefónicos más esperados por el Gobierno en los últimos días. Está previsto que a las 10 de la mañana el presidente Estados Unidos, Donald Trump se comunique con su par argentino Mauricio Macri para dar un espaldarazo explícito a la decisión de solicitar asistencia crediticio al Fondo Monetario Internacional y de respaldo a las políticas gradualistas oficiales.
Según está previsto la charla se extenderá por un buen rato con una agenda que irá desde la estampida del dólar, al acuerdo con el FMI como temas centrales.
Altas fuentes del gobierno nacional confirmaron al matutino La Nación que Trump y Macri acordaron que la charla telefónica se concrete a las 10 de la mañana, ratificando, así, la llamada que anticipó el viernes el titular de Fiat Argentina Cristiano Ratazzi al término de una reunión del Presidente con los principales empresarios del país.
En esa reunión, Macri les anticipó a los empresarios que hablaría con Trump, en momentos en los que el Gobierno negocia con el FMI los términos del préstamo stand by “preventivo” que recibiría el país, y que le permitiría salir del “sofocón financiero” en el que se encuentra desde hace dos semanas. El préstamo a otorgar deberá ser aprobado por los países miembros del organismo internacional de crédito, en el que Estados Unidos ocupa un lugar central.
Macri viene tratando en conseguir respaldo internacional para lograr acelerar los pasos de la asistencia del Fondo y, en ese sentido, también el sábado mantuvo conversaciones telefónicas con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, además de recibir el apoyo explícito de otros gobiernos del mundo como ser el de China.
La Casa Rosada, la Cancillería y la embajada argentina trabajaron a fondo para lograr esta comunicación, pese a que Trump ya emitió un comunicado apoyando las negociaciones con el FMI, pero a los banqueros e inversores no los conmovió ese gesto de la Casa Blanca. La conversación entre Macri y Trump puede provocar el tan esperado giro en las expectativas para convencer a los inversores locales y extranjeros que el plan gradual del Gobierno goza de buena salud y amplio respaldo de los principales líderes del mundo.
INQUIETUD
Además también se busca eliminar la inquietud que de los tenedores de Lebac, que este martes tendrá un gigantesco vencimiento por 673.000 millones de pesos.
Es que según se supo ayer la gran mayoría de los tenedores de estos títulos de este vencimiento son inversores extranjeros.
Precisamente por ello, la mirada estará puesta en ellos, durante la licitación mensual ordinaria de estos instrumentos del Banco Central, en medio de la compleja crisis cambiaria que derivó en un pedido de ayuda por miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En términos de dólares, este vencimiento equivale a 28.000 millones de dólares, de los cuales alrededor del 36 por ciento está en manos de bancos y de inversores institucionales, entre otros la Anses, por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado.
La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada según las consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros que fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE